Un tribunal de Indonesia condenó este jueves a más de un año de cárcel a un policía por negligencia, en relación con la estampida en un estadio de fútbol que causó la muerte de más de 135 personas y dejó heridas a más de 480 el pasado 1 de octubre.

Otros dos acusados de los mismos cargos fueron absueltos.

La corte de la ciudad de Surabaya, en la provincia de Java Oriental, halló culpable al comandante de una Brigada Móvil de la Policía de Java Oriental, Hasdarmawan, y lo condenó a una pena de un año y seis meses de cárcel por su implicación en la caótica respuesta de las autoridades durante el partido de fútbol que se jugó en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, informó el medio local Detik.

El juzgado consideró que el acusado violó los artículos 359 y 360 del Código Penal indonesio, lo que provocó «la muerte o lesiones por negligencia» de los aficionados, y determinó su detención por un año y seis meses, frente a los tres años que pedía la Fiscalía.

El tribunal absolvió al jefe de la sección de Operaciones de la Policía de Malang, Wahyu Setyo Pranoto, y el jefe de una unidad de reserva de la Policía de Malang, Bambang Sidik Achmadi, al considerar que no tuvieron responsabilidad en los disturbios.

El pasado 1 de octubre decenas de hinchas del club local Arema FC irrumpieron en el césped del estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang y chocaron contra las fuerzas de seguridad, que respondió usando sus porras y lanzando gases lacrimógenos -prohibidos por la FIFA-, lo que desató el pánico y provocó una estampida generalizada.

La Policía fue acusada de exceso de fuerza y, poco después, Indonesia puso en marcha una intensa investigación para descubrir a los responsables de la que es considerado como una de las peores tragedias del mundo del fútbol global.

Tras conocerse el veredicto, las familias de las víctimas y la asociación de los hinchas del Arema FC calificaron el desenlace como «decepcionante» y afirmaron que tomarán medidas legales para revertir la decisión.

«Es un veredicto muy decepcionante y sin sentido de justicia, especialmente para las familias de las víctimas de la tragedia de Kanjuruhan» y «por supuesto que tomaremos medidas en varios aspectos que pueden devolvernos la justicia», señaló a EFE Dyan Berdinandri, coordinador del grupo Tim Gabungan Aremania, que representa a la hinchada del club ya las familias de las víctimas.

A inicios del mes, este mismo tribunal ya había condenado por negligencia a dos responsables del estadio y estipuló una pena de un año y seis meses de prisión para el presidente del comité organizador del Arema, Adbul Harris, y de un año para el jefe de seguridad del estadio, Suko Sutrisno.

Las investigaciones apuntaron a diversas irregularidades en el campo a la hora de la tragedia, como el cierre parcial de algunas de las salidas, y determinaron que muchas de las víctimas mortales, que incluyen a dos policías y a 33 menores de entre 4 y 17 años, perecieron de asfixia y por fracturas cuando intentaban huir.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO