En septiembre del año pasado Christophe Galtier y Mbappé se mofaron de la pregunta de un periodista que puso en duda la poca conciencia medioambiental que tiene el PSG, que acostumbra a desplazarse a todas partes en avión. El recorrido a Nantes, una ciudad situada apenas a 400 kilómetros, no cambió sus planes entonces: “Estudiamos ir en velero”, dijo con sorna el entrenador del club parisino, criticado por su respuesta soberbia.

Hoy, medio año después de aquel episodio en el que algunas empresas ferroviarias propusieron al PSG rutas alternativas al avión, es el Nantes el que le ha dado una lección de ecología: “He decidido ir a París en tren y volver en autocar. La vuelta son tres horas y media. No pasa nada. No ha matado nunca a nadie. Tengo conciencia del problema que hay y tenemos que contribuir a proteger el planeta entre todos”, ha dicho Kombouaré, entrenador del Nantes.

No es un discurso populista, puesto que ya utilizó indistintamente el tren y el autocar cuando dirigió al PSG en el año 2009, al Lens en 2013, al Guingamp en 2016, al Dijon en 2019, al Toulouse en 2020 y ahora al Nantes: “Vengo de Nueva Caledonia, un lugar rodeado de pequeñas islas, y sé lo que es el cambio climático”, ha asegurado un Kombouaré que intentará dar la sorpresa esta noche a un PSG que afronta su última prueba antes de la Champions.

Un partido en el que no va a estar Achraf, imputado por violación. El club comunicó que aún no está recuperado totalmente de sus molestias musculares aunque en principio se ejecitará mañana y el lunes y formará parte de la expedición a Múnich el martes. Neymar no estará esta noche ni tampoco para la Champions, aunque el PSG ha aprendido a vivir sin el brasileño. Mbappé y Messi se encargarán del resto. Hoy en liga y entre semana en Champions.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO