Cientos de personas provocaron el caos durante el feriado de Carnaval en las playas de Salinas. Tras los hechos, el presidente Lasso destituyó al gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia.

La escena se repite año tras año. Las playas de Salinas (Santa Elena) nuevamente se convirtieron en el escenario del descontrol durante los festejos por el feriado de Carnaval.

En redes sociales, decenas de usuarios publicaron videos en los que se observa cómo cientos de personas provocan desmanes en la avenida Malecón, una de las más importantes de Salinas.

En las grabaciones, los carnavaleros lanzaron agua, espuma y harina a las personas que caminan por el lugar. Incluso abrieron las puertas de los autos para mojar a sus ocupantes.

Una de las escenas que más llamó la atención fue cuando el conductor de un vehículo dispara al aire con lo que parece ser un arma de fuego para evitar que su auto sea vandalizado.

Respuesta de las autoridades

Tras las denuncias del desorden público en Salinas, la Secretaría de Comunicación informó que el presidente Guillermo Lasso destituyó al gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia.

El nuevo titular de la Gobernación es José Ángel Álava.

Por su parte, el ministro de Turismo, Nielsen Olsen, reconoció que algunas ciudades como Salinas rebasan su capacidad para alojar turistas.

Y añadió que espera que las próximas autoridades seccionales “suban la calidad de sus destinos” turísticos.

El comentario de Nielsen, a través de su cuenta en Twitter, llega en momentos en que se conocen otros videos de desmanes durante el feriado de Carnaval. Uno de ellos es en Jaramijó, cantón de Manabí, donde se observa a una joven desnudarse durante una fiesta auspiciada por la autoridad municipal.

Una historia repetida

Los turistas que llegaron hasta este lugar se quejaron de la falta de presencia policial para impedir que el caos reine.

Algunos prometieron no volver a la ciudad, pues fueron víctimas de delincuentes que se aprovecharon de la multitud para robarles sus pertenencias.

Esta no es la primera vez que el Carnaval se sale de control en Salinas. En 2021, cuando la pandemia de Covid-19 aún dejaba cientos de contagios y fallecidos, las calles de esta ciudad se llenaron de miles de turistas que incumplieron el distanciamiento social y protagonizaron incidentes.

TOMADO DE PRIMICIAS