Jude Bellingham ya es, a sus 19 años, una realidad del fútbol mundial. El Borussia Dortmund ya se prepara para un nuevo pelotazo en el mercado, digno de su más fiel tradición. El método del club alemán para crecer es desde hace tiempo el mismo; descubrir y apostar por el talento antes que los demás para luego vender muy por encima de la inversión inicial. Bellingham responde fidedignamente a ese proceder. Así lo detalló en una entrevista en As uno de los descubridores futbolísticos del internacional inglés, Andrés Manzano, máximo accionista, director general y deportivo del Cornellà, y asesor deportivo del Birmingham City cuando el centrocampista inglés jugaba en las categorías inferiores del club británico. Manzano desveló que en 2018 y 2019 Real Madrid y FC Barcelona «no apostaron por él».

Según su explicación, Bellingham «iba a salir y mi trabajo también consistía en ofrecerlo a clubs importantes, entre ellos estaban el Real Madrid y el Barça». «Ambos tuvieron la oportunidad de valorarlo pero ninguno quiso afrontar la inversión que requería en aquel momento. No apostaron por él», afirmó. Pasadas unas temporadas «es evidente que se equivocaron», ahora que mucho se habla de que el Real Madrid entiende que Bellingham, cuyo precio actual supera muy ampliamente los 100 millones de euros, lo considera un fichaje estratégico para el futuro.

Manzano recordó que «nada más verlo» se dio cuenta de que «estaba ante un futbolista diferente», aunque a la vez entendió que incluso para él era impronosticable una evolución tan espectacular. «Si te digo que pensaba que llegaría tan lejos estaría mintiendo», admitió.

En aquellos tiempos ya atisbó en Bellingham maneras de grandes centrocampistas del fútbol contemporáneo. «Tal vez a un jugador inglés físico como Gerrard o Lampard. Pero luego lo vi muchas más veces, en ocasiones lo poníamos en banda para ir hacia dentro y me recordaba mucho a Zidane por sus condiciones», señaló.

Manzano recordó que presionó para que el Birmingham le ampliase el contrato a Bellingham y, apenas un año después, eso permitió al club británico obtener una gran suma de dinero por un juvenil cuando el Borussia Dortmund lo tuvo ya muy claro. «Tengo mucha experiencia en fútbol base y he visto crecer a jugadores como Iniesta, Fàbregas o Piqué. Les dije a los dirigentes que Jude iba a ser un caso parecido a ellos. Les convencí diciéndoles que había que hacer lo imposible para que se quedase porque iba a ser jugador del primer equipo de forma inmediata», relató. «Por eso había que firmarle de forma urgente porque se podía ir gratis con 16 años. Por suerte llegamos a un acuerdo y logramos retenerlo», insistió.

En julio de 2020, el Borussia Dortmund pagó 30 millones de euros por llevarse a Bellingham cuando tenía 17 años. Tres años después podría multiplicar por cuatro ese precio, ya que el internacional inglés tiene contrato en vigor hasta 2025.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO