Pese a que el tiempo ya transcurrió y finalmente la Selección ecuatoriana pudo jugar la Copa Mundial de Catar 2022, todavía la resolución del TAS en torno a la situación de Byron Castillo se mantiene vigente. Francisco Egas aseguró que apelarán por ser contradictoria e injusta.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol reconoció que harán todas las gestiones posibles contra el fallo, que expuso una sanción económica de 100 mil francos suizos como también la quita de tres puntos en las Eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de 2026.

Perú y Chile avanzaron tras quedar afuera de la Copa del Mundo contra la mala inclusión del lateral derecho, debido a denuncias por haber utilizado documentación falsa en torno a su nacionalidad. Aunque podría haber sido convocado, Gustavo Alfaro no lo incluyó en la nómina.

Por ese motivo, el máximo directivo de la FEF, en una entrevista con el programa Marca 90 del Canal Digital Informativo, manifestó sin vueltas: “Ecuador irá con toda la fuerza del caso a pelear esa resolución del TAS, porque la entendemos contradictoria, ambigua e injusta”.

“Desde lo legal, la resolución la entendemos carente de solidez, porque son dos argumentos totalmente contradictorios, en el punto uno y en el tres de la resolución”, remarcó Egas. Precisamente, el mismo expresa que Castillo era reconocido ecuatoriano naturalmente.

De hecho, entiende que deben reclamar el aplazo de la resolución después de que FIFA en dos instancias los avalara: “Presentar el pedido de nulidad ante la justicia suiza y después, si eso no resulta, hay alguna otra instancia en la corte de Derechos Humanos para revertir ese fallo”.

“Tenemos un caso muy fuerte, para lo que estamos trabajando con distintos bufetes de abogados, tanto en Suiza como en Corte europea, para defender a Ecuador de un fallo que lo consideramos contradictorio y con escaso sustento legal”, cerró Egas, que va por la nulidad.

TEXTO TOMADO DE DSports