La UEFA da por concluida la aplicación del protocolo de medidas contra el COVID que puso en marcha para poder permitir el regreso de las competiciones de clubes y selecciones tras la aparición de la pandemia. En una circular enviada a todos los clubes y federaciones anuncia que es el «momento apropiado para dar este paso dada la situación epidemiológica actual, incluida también la tasa de vacunación, así como la evolución general actual en toda Europa, y este enfoque se ha debatido y evaluado con el Panel Asesor del Protocolo de la UEFA».

La propia UEFA anuncia que difundirá a su debido tiempo una «Guía de buenas prácticas», en la que se recordarán ciertas recomendaciones y medidas de higiene sensatas, como el distanciamiento en las zonas sensibles que afecten a los equipos. Será responsabilidad del equipo local, teniendo en cuenta la situación en su país, así como la configuración del estadio, determinar el modo de aplicar estas prácticas, o cualquier otra medida pertinente, en cooperación y debate con los oficiales de partidos de la UEFA competentes.

Como consecuencia de la interrupción del Protocolo, ha decidido además la UEFA no seguir actualizando los anexos pertinentes que contienen normas especiales aplicables debido a la COVID-19, que se incluyeron en el reglamento de competiciones de la UEFA, ya que estas normas estaban vinculadas a la aplicación del Protocolo. Normas como el mínimo de jugadores en una convocatoria además del mínimo de jugadores que pueden estar en el campo.

Aun así UEFA se compromete a seguir de cerca la evolución de la pandemia y, en caso de que se produzca un cambio significativo en las circunstancias, propondrá las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos los afectados y el buen desarrollo de sus competiciones, incluyendo, si fuera necesario, la reaplicación de las obligaciones y medidas de higiene pertinentes.

La única medida que permanece en vigor es de las cinco sustituciones, que fue aprobada por FIFA y la International Board que se puso en práctica a raíz de la pandemia.Aun así UEFA se compromete a seguir de cerca la evolución de la pandemia y, en caso de que se produzca un cambio significativo en las circunstancias, propondrá las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todos los afectados y el buen desarrollo de sus competiciones, incluyendo, si fuera necesario, la reaplicación de las obligaciones y medidas de higiene pertinentes.

La única medida que permanece en vigor es de las cinco sustituciones, que fue aprobada por FIFA y la International Board que se puso en práctica a raíz de la pandemia.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO