La Juventus, mientras lucha con la justicia (deportiva y ordinaria) de Italia, también debe lidiar con otra gran amenaza: las medidas de la UEFA. El mazazo de la Corte de Apelación de la FIGC (15 puntos de sanción en este campeonato) y el nuevo posible juicio por el tema de los sueldos aplazados son un riesgo enorme de cara a la participación en las competiciones europeas para las próximas temporadas.

Las relaciones entre bianconeri y confederación, ya muy tensas por la Superliga, no ayudan ante un escenario que puede ir empeorando. Además de la posible “conducta antideportiva” por el tema plusvalías, el juicio sobre los sueldos puede poner en riesgo el trato por el Juego Limpio Financiero cerrado en septiembre: multa de 3,5 millones de euros con objetivos financieros a conseguir antes de la temporada 25/26. La multa, sin cumplir el acuerdo sobre el balance, llegaría hasta los 23 millones y la posible exclusión de las competiciones, algo que, si se confirmara el fraude contable, se haría cada vez más probable.

Además, como subrayó ‘La Gazzetta dello Sport’, el eventual año de sanción solo se cumpliría en el caso de conseguir en el campo la clasificación, algo muy complicado con los 15 puntos de sanción y los otros que pueden llegar de los juicios pendientes. Si la Juve no acaba en zona Europa, la sanción se trasladará al primer curso en el que lo consiga y a todo eso hay que sumar la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga.

El escenario no deja mucho espacio para el optimismo. Lo confirmó Evelina Christillin, miembro del consejo de la FIFA para la UEFA e históricamente muy cercana a la familia Agnelli, que fue muy dura analizando la situación: “Es evidente que se han ahorcado ellos solos, las escuchas hablan claro”, dijo a la ‘Rai’, “hay que esperar todavía las decisiones sobre los sueldos y las de la UEFA”.

La directiva no descartó más sanciones procedentes de Europa: “Si hubiera más elementos respecto a las valoraciones anteriores, podría pasar algo. Sin competiciones europeas, habrá enormes daños económicos, menos gente en el estadio, menos patrocinadores…”.

FUENTE: AS.COM