Este sábado falleció el Papa emérito Benedicto XVI en Italia y recordamos sus lazos no tan conocidos con el deporte que mueve al mundo, el fútbol.

Benedicto XVI, fanático del Bayern München, recibió una vez en Colonia, Alemania, ni más ni menos que a Pelé.

La leyenda brasileña de fútbol visitó en 2005 tierras germanas, un año antes de que se realizara la Copa del Mundo FIFA 2006.

Benedicto XVI y Pelé conversaron largo y tendido durante la visita del también difunto tricampeón del mundo.

En 2007 tras disturbios perpetrados en Catania, Italia, por un partido de fútbol, Benedicto XVI envió un mensaje a través del cardenal Tarcisio Bertone:

«El Santo Padre exhorta a sus protagonistas a promover con mayor determinación el respeto a la legalidad, favoreciendo la lealtad, la solidaridad y la sana competitividad».

En otra ocasión, al final de una Audiencia General el 22 de septiembre de 2005, Benedicto XVI pronunció estas palabras a una delegación de la UEFA y de la Federación Italiana de Fútbol:

“Queridos amigos, … que la manifestación de hoy sea ocasión para que renovéis vuestros esfuerzos para que el deporte pueda contribuir a la construcción de una sociedad que se distinga por el respeto recíproco, la equidad de comportamiento y la solidaridad entre todas las razas y culturas”.

Por último, para la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014, se hizo viral la «pulseada» espiritual entre Benedicto XVI y Francisco por el partido final del certamen y de notable humor en su momento.