Entre los cinco continentes, sólo países de dos de ellos tuvieron la dicha de alzar el trofeo de la Copa Mundial en la historia, y en esta ocasión no será la excepción en su 22ª edición de este certamen, debido a la gran final que se jugará entre Argentina y Francia.

Este encuentro será el 11º entre sudamericanos y europeos, en la cual hay una ventaja de 7 victorias para los de esta región y 3 para los del Viejo Continente.

A continuación los detalles de las finales (texto tomado de DSports y video cortesía de RptimaoTV2):

1958 – Brasil vs. Suecia

Después de cinco ediciones con seleccionados del mismo continente en la definición, brasileños y los anfitriones suecos fueron los primeros en protagonizar una final entre dos de distinto hemisferio. La misma quedó en manos de la Canarinha por 5-2, con dobletes de Vavá, Pelé y Mario Zagallo.

1962 – Brasil vs. Checoslovaquia

En Chile, la Verdeamarela volvió a clasificar para el encuentro cúlmine y le remontó a los checoslovacos: Amarildo, Zito y Vavá sellaron el triunfo 3-1.

1970 – Brasil vs. Italia

La Canarinha cerró el brillante ciclo de Pelé con el tercer título al imponerse en el evento organizado en México por 4-1 sobre la Azzurra. El propio Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto fueron los autores de los goles.

1978 – Argentina vs. Holanda

La Albcieleste volvió a una final después del subcampeonato en Uruguay 1930 y celebró su primera consagración con el 3-1 sobre el país conocido actualmente como Países Bajos. Tras el 1-1 en los 90 minutos, los de César Luis Menotti desequilibraron gracias a un nuevo gol de Mario Kempes y Daniel Bertoni y celebraron delante de su gente.

1986 – Argentina vs. Alemania

Diego Armando Maradona coronó un Mundial formidable en México y el equipo argentino festejó su segundo título con la victoria 3-2 en la definición contra los germanos: José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga convirtieron en la final.

1990 – Argentina vs. Alemania

Cuatro años después, los mismos protagonistas se volvieron a cruzar, aunque esta vez en Italia, y en una final reñida, los teutones rompieron el cero tras un polémico penal cobrado por Edgardo Codesal. Fue 1-0 con tanto de Andreas Brehme a falta de 5 minutos para el final.

1994 – Brasil vs. Italia

La Canarinha regresó a una definición mundialista después de 24 años y lo hizo con una sonrisa: pese al empate sin goles durante 120 minutos de juego, celebró en los penales (3-2) en suelo estadounidense: Marcio Santos erró de arranque para los sudamericanos, pero luego no volvió a equivocarse y la Azzura sí lo hizo con las ejecuciones fallidas de Franco Baresi, Daniele Massaro y Roberto Baggio.

1998 – Brasil vs. Francia

Los brasileños alcanzaron una vez más el partido decisivo, pero esta vez sufrieron a un envalentonado anfitrión: el doblete de Zinedine Zidane y el gol sobre el cierre de Emmanuel Petit para el primer título en la historia de los galos.

2002 – Brasil vs. Alemania

Por tercera edición consecutiva, la Verdeamarela se presentó en la final y en esa oportunidad, no se le escapó: triunfo 2-0 ante los alemanes en la cita de Corea del Sur-Japón, con dos goles de Ronaldo Nazario.

2014 – Argentina vs. Alemania

La Albiceleste disputó una final reñida y tuvo sus chances claras para ganarlo en el Maracaná de Brasil, pero Mario Götze arruinó sus planes en el tiempo extra con su gol a los 113′ para el 1-0.