Argentina y Francia disputarán este domingo la finalísima del Mundial 2022, tras deshacerse en semifinales de Croacia y Marruecos, respectivamente. Y aunque sea a título anecdótico, LaLiga Santander tendrá una fuerte presencia en dicha cita al ser el campeonato que más jugadores de sus clubs aportará a dicho encuentro.

Un total de 15 de los 52 protagonistas del choque (26 por cada selección) militan en clubs españoles. Cifra que aumenta (y que debe aumentar a 16) si en esta relación se incluye al madridista Karim Benzema, que pese a no haber disputado el torneo por lesión no fue ‘eliminado’ de la relación de inscritos por Francia, por lo que consta como miembro de la delegación. De hecho, el ‘9’ del Real Madrid ha aparecido en todas las relaciones oficiales de FIFA en los partidos, como un integrante más del banquillo galo.

Tras estos ’15+1′ jugadores de clubs españoles, la Premier, con 10 futbolistas, es el segundo torneo con más representación, por delante de Francia (8), Alemania e Italia (7), Portugal (2) y Argentina y Estados Unidos, con uno por cabeza. En total, ocho ligas estarán representadas en esta finalísima.

Por clubs, son hasta 30 los que aportan jugadores a la cita, con At. Madrid y Bayern en cabeza: cada uno tendrá hasta cuatro representantes en el choque. Los rojiblancos, con Antoine Griezmann en Francia y Rodrigo de Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa en Argentina; los germanos, con cuatro ‘franceses’: Pavard, Upamecano, Coman y Lucas Hernández.

El Barça, que inició el Mundial como el club con mayor representación en el torneo (17, cifra que batía todos los récords históricos), ha visto reducida su nómina a dos jugadores (Koundé y Dembélé), ambos a las órdenes de Didier Deschamps.

Y son seis los equipos españoles que ‘jugarán’ la final del Mundial. El Atlético con cuatro jugadores, el Sevilla  y el Real Madrid con 3 (2 + 1 en el caso de los merengues) y Betis, Villarreal y Barça con dos por cabeza completan la relación.

Finalmente, y como curiosidad, subrayar que apenas siete de los 52 protagonistas militan en clubs de sus respectivos países. Uno solo en Argentina (el meta Armani, que juega en River Plate) y seis en Francia: Disasi y Fofana (Mónaco), Guendouzi y Veretout (Ol. Marsella), Mbappé (PSG) y Mandanda (Rennes).

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO