Walid Regragui se ha despachado a gusto en la rueda de prensa previa a las semifinales ante Francia. Dice que estará loco pero que está convencido de que pueden ganar el Mundial. Ha mandado un mesaje a la prensa europea por las críticas al juego de su selección y de paso ha desmontado la teoría de la posesión como el mejor camino para ganar. Ha apelado al triunfo por Marruecos, el fútbol africano y el mudo árabe. Sueña con dedicárselo a todos ellos.

El sueño del Mundial: «Según avanza esto es más complicado. Vamos a jugar contra el campeón, con grandes jugadores y el mejor seleccionador del mundo. Creemos en pasar y por qué no en ganar la Copa del Mundo. No estamos cansados, quiero dejarlo claro, vamos a correr».

Cómo está el equipo: «Nos recuperamos bien, tenemos unos buenos médicos y cada día hay buenas noticias. No hay nadie descartado ni nadie seguro. Veremos y sacaremos el mejor equipo posible».

La mentalidad de Marruecos: «Les he dicho que hemos venido a cambiar la mentalidad de nuestro continente. No hemos llegado aquí por casualidad pero les he dicho que no nos podemos conformar. Tenemos confianza y hemos tenido el recorrido más complicado. Nos han eliminado muchas veces y seguimos aquí. Vamos a luchar por seguir adelante, por los países africanos, por el mundo árabe. Nuestro país respeta todas las culturas, somos acogedores y a veces no pedimos nada cambio».

Mbappé, el peligro, y su duelo con Achraf: «Si alguien conoce mejor a Mabppé que yo, es Hakimi. No vamos a hacer nada especial porque por desgracia Francia no es solo Griezmann. Dembelé es el complemento perfecto de Kylian. Va a ser un bonito duelo entre Achraf y Mbappé. Habrá que anular a Kylian pero no solo él. Hakimi está súper motivado para ganar a su amigo».

Las claves del partido: «tener una mentalidad colectiva, queremos dar todo y siempre como equipo, siempre positivo en cada partido. El espíritu de equipo es para mí lo más importante».

Si hay hambre en el equipo: «Si no tienen hambre ahora. Se ha ido el mejor equipo de las semifinales que es Brasil. Todo puede pasar, confiamos, queremos poner a África en el lo más alto. Todos los pronósticos están en contra. No hay fatiga, estamos locos, pues estamos locos. No puedes tener cansancio en una semifinal de la Copa del Mundo».

El apoyo de la afición: «tenemos la mejor afición del mundo junto a los argentinos y brasileños, son gente que pueden venir desde cualquier parte del mundo para apoyar a su país. Jugaremos como en casa y es lo más importante del mundo».

Su doble nacionalidad francesa: «Es un honor medirme a Francia, no es que me aporte más medirme con Francia, Inglaterra, o el que sea. Estoy aquí como entrenador de mi país y lo otro no es importante. Hemos jugado también contra Bélgica y el mensaje es el mismo. Haremos la fiesta igual, lo más importante es el fútbol y ganar y lo que me importa es que nos medimos al mejor del mundo».

La idea de juego: «lo haremos como sabemos. ¡Cómo os hace soñar tanto la posesión! ¿Un 70% de posesión para tirar dos veces a puerta? Le voy a decir a Infantino que dé un punto a los equipos que superen el 60% de posesión. Estamos aquí para ganar, no para tener la posesión. Si nos la dan pues bien, ya veremos y haremos lo que sea para que no nos ganen. No creo que nos dejen la posesión. El City tiene el 70%, pero han visto los jugadores que tiene… Con de Bruyne y Bernardo Silva vas a tener el balón. Se habla del tiki taka, cuando tienes a jugadores que pueden está bien. Ya sé que los europeos critican nuestro juego. Tenemos ganar por África, por los países que están evolucionando. No hay un solo estilo. Mira Francia contra Inglaterra, menos posesión pero ganaron. Son los mejores. La Francia de 2018 me hizo soñar. Deschamps es el mejor del mundo. Espero que no nos respete mañana Francia. Si lo hacen será más complicado».

El preparador físico español: Está Eduardo y también Juan. Me gusta la preparación física española porque se trabaja mucho con balón y son los únicos que no son de Marruecos. Se han integrado muy bien porque han trabajado en países árabes y estamos muy contentos con ellos».

El secreto del fútbol de Marruecos: «se ha invertido mucho y eso es clave, hemos entendido que había que trabajar más en la formación de nuestros jóvenes y hemos entendido que era el camino. Su Majestad lo ha entendido y ha hecho un enorme trabajo».

Su futuro después del Mundial: «Pienso en la semifinal. Veo que la gente que ya dice que está todo hecho, pero yo quiero ganar el Mundial. Llamadme loco, pero yo quiero ganar el Mundial y nos van a ayudar. Con el público y creo que somos capaces. Amo mi país, es lo más importante. No estamos cansados, queremos hacer historia, tenemos esa opción que igual no la vamos a volver a entrenar. Nos han criticado mucho a los países africanos, que no éramos muy buenos, y a veces hay que marcar el terreno».

TEXTO TOMADO DE MARCA