La Selección argentina le ganó por penales a Países Bajos y obtuvo el pasaje para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. En este contexto, el entrenador, Lionel Scaloni, se refirió al juego del equipo y los momentos tensos entre albicelestes y neerlandeses.

En conferencia de prensa, el DT campeón de la Copa América valoró la actitud de sus dirigidos, pese al empate: «Tienen un espíritu de saber afrontar las situaciones. No merecimos llegar a los penales desde mi punto de vista, pero aún asi, el equipo siguió dando la cara en un partido dificil y complicado. Plantearon el segundo tiempo muy extraño. Lo teníamos controlado, pero esto tiene el fútbol. Cuando creés que está todo terminado, no se termina. Este equipo tiene con qué, ganas, juventud y orgullo. Eso es fundamental para no dar nada por perdido».

Por otra parte, Scaloni evitó hablar del arbitraje de Mateu Lahoz, que fue muy criticado por los jugadores de Argentina. «Del árbitro no voy a hablar porque lo conozco y tengo buena relación con él. Tema terminado. Por suerte terminó bien y lo dejamos ahí», expresó.

Asimismo, el director técnico santafesino analizó detalles del juego, sobretodo en el alargue: «Pensamos que en el primer tiempo de prórroga teníamos la posibilidad de meter a Di María, pero no estaba en las mejores condiciones. Son decisiones difíciles de tomar y había que pensar en los penales, de sacar a jugadores que a lo mejor podían patear. Siempre pensamos en atacar, más allá que ellos plantearon un partido muy cortado con pelotazos a los delanteros. El partido estaba cortado y se nos hizo difícil. Si las estadísticas no mienten, fuimos el equipo que más llegó y estamos satisfechos».

«Ellos no tenían más opciones de hacernos el gol. En la prórroga, jugando nuestro fútbol, el partido iba a volver a cambiar y así fue. Ellos ya no tiraban pelotazos, sino que se conformaron con el 2 a 2. Tuvimos posibilidad de ganarlo en el alargue. No fue así, pero dijimos que el partido estaba para nosotros más allá de lo que pasó en el último minuto», agregó Scaloni sobre el nivel de juego demostrado.

Además, el entrenador de la Albiceleste habló de la reacción del equipo en el empate de Países Bajos: «¿Cuántas pruebas de caracter vimos en este Mundial ya? El primer partido perdimos, con México fue dificil en el primer tiempo y nos comprometimos en el grupo. Creo que este equipo muestra facetas que requiere el partido en cada momento. Hay veces que tenés que defender. Es lícito jugar como jugaron ellos, pero te obligan a defender si ponen a tres delanteros de un metro noventa. Eso tiene el equipo, en cada momento sabe lo que tiene que hacer. Los ultimos diez fueron de mucha dificultad, yo tenía la intención de meter un cambio para ganarlo por más, pero preferí seguir como estábamos. No salió bien porque nos empataron, pero no merecían empatar. Es importante que el equipo sabe en todo momento lo que tiene que hacer.».

Luego de empatar en los 120 minutos, llego la tanda de penales y Scaloni le dio valor a los futbolistas argentinos que se ofrecieron a patear: «Similar a lo de Colombia en la Copa América. Sabíamos quiénes iban a ser los pateadores y nos sobraba uno. Tenés que andar señalando en estas instancias y acá me sobraban jugadores. Eso es algo positivo para el equipo, que todos quieran patear. Sabíamos que Emiliano, como contra Colombia, podía atajar alguno. Solo tuvimos que decidir el orden, pero nos sobraban ejecutantes».

Más allá del resultado que pueda darse en semifinales, Argentina jugará en Catar hasta el próximo fin de semana, ya sea la final o el duelo por el tercer puesto. «Es un objetivo jugar los siete partidos, pero ahora estamos en el baile y hay que seguir bailando. Nos gustaría dar el siguiente paso, con respeto, ante Croacia. Esperemos estar a la altura», completó el DT.

En las horas previas al partido, Van Gaal había criticado el juego de Messi cuando no tiene la pelota. «El partido estaba para eso. Es un encuentro de cuartos de final y son cosas que suceden la cancha y quedan ahí. Hoy no jugamos con uno menos cuando no teníamos la pelota. Leo demostró que es el mejor de todos los tiempos y estamos contentos de tenerlo», sostuvo Scaloni.

Con respecto al cambio en el esquema para afrontar este encuentro, el director técnico santafesino expresó: «Al sistema de juego le doy la importancia justa. Creíamos que con Nahuel (Molina) de ese lado podía ser desequilibrante y pudo convertir. Se puede dar línea de tres, cuatro o cinco. El fútbol va moviéndose en todo momento y no soy partidario de pensar que se puede ser más defensivo o no. EL rival también juega y tenemos que estar preparados. En el primer tiempo nos manejaron la pelota porque tienen grandes jugadores, pero teníamos en claro nuestro plan de partido. Puede salir bien o mal, pero lo teníamos claro».

Por último, no quiso meterse en las cuestiones técnicas de Países Bajos, que demostró un nivel distinto a lo que tiene acostumbrado por su historia. «En eso no me meto. Ellos jugaron de una manera que no esperábamos, pero se estaban quedando afuera del Mundial. Cada entrenador elige cómo atacar y en eso no meto. La cultura futbolística de holanda sabemos cuál es. Van Gaal nunca perdió en mundiales, después podemos estar de acuerdo o no en la manera de jugar pero no soy quien para juzgarlo. En el segundo tiempo , el partido estuvo feo de ver porque estaba bastante cortado. Es lícito jugar como él quiera», concluyó.

Fuente: DSports