El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó que las ciudades neerlandesas de Rotterdam y Enschede acogerán la fase final de la UEFA Nations League 2022-2023, que se disputará del 14 al 18 de junio del año próximo.

Las selecciones de España, Países Bajos, Croacia e Italia lucharán por el título como ganadores de los 4 grupos de la Liga A. Las semifinales se jugarán el 14 y el 15 de junio, mientras la que final y el partido por el tercer puesto se disputarán el día 18.

El sorteo para decidir los emparejamientos de semifinales será el próximo enero en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), según confirmó el organismo que había recibido también la declaración de interés de Bélgica, Polonia y Gales por organizar la fase final de la competición.

España accedió a la fase final por segunda edición consecutiva el pasado septiembre tras vencer a Portugal en Braga (0-1) en el último partido del grupo 3 de la Liga A, del que también formaron parte Suiza y República Checa.

En los seis encuentros de la fase de grupos, el equipo de Luis Enrique sumó tres victorias, dos empates y encajó una derrota para acabar líder con 11 puntos, uno más que Portugal. Suiza fue tercera con 9 puntos y la República Checa cuarta con 4 puntos.

Croacia se metió en la lucha por el título después de terminar al frente del grupo 1, con cuatro victorias, un empate y una derrota. Los croatas sumaron 13 puntos, seguidos de Dinamarca con 13, Francia con 5 y Austria con 4.

Italia, una de las grandes ausentes del Mundial de Qatar 2022encabezó el grupo 3 con 11 puntos, después de lograr tres victorias, dos empates y una derrota, seguida de Hungría con un punto menos. Alemania concluyó en tercera posición con 7 puntos y una sola victoria en seis encuentros e Inglaterra cuarta con 3 puntos, tres empates y tres derrotas.

El grupo 4 completó la fase de grupos con Países Bajos al frente como invicto, después de 5 victorias y un empate que le permitieron sumar 16 puntos. La segunda clasificada fue Bélgica con 10 puntos, seguida de Polonia con 7 y Gales con 1.

La UEFA Nations League celebró su primera edición en la temporada 2018-19 y disputó su fase final en Portugal. La selección portuguesa ganó el título al derrotar a Países Bajos (1-0) el 9 de junio en Porto, después de superar en semifinales a Suiza (3-1) en el mismo escenario.

Países Bajos se clasificó para la final tras derrotar en semifinales a Inglaterra (3-1) en Guimaraes, donde el equipo inglés se impuso en el partido por el tercer puesto resuelto con penaltis (6-5), después de acabar con empate a cero.

La segunda edición se resolvió en Milán en 2021 y Francia conquistó el título al vencer a España en la final (2-1) jugada el 10 de octubre.

La selección española derrotó previamente a Italia (2-1) en semifinales también en Milán y Francia ganó a Bélgica (3-2) en Turín. El conjunto italiano derrotó al belga en el partido por tercer puesto (2-1) jugado igualmente en Turín.

El comité Ejecutivo de la UEFA también confirmó hoy que Hungría organizará en Debrecen la Eurocopa femenina de fútbol sala del 16 al 19 de marzo de 2023, en la que participarán las selecciones de Hungría, Portugal, España y Ucrania.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Comunicador Social - @victorloorb - Editor e investigador editorial en Studio Fútbol desde 2014 - Director de Direct Fútbol desde 2018 - Panelista del programa Futboleros en WQ Radio desde 2022