Gustavo Alfaro, Entrenador de la Selección Ecuatoriana del Fútbol, reveló todas sus sensaciones respecto al tema de Byron Castillo, quien terminó desafectado de la Tri por el caso que derivó en un polémico fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Estas fueron las declaraciones del DT:

«Estamos dolidos, porque como dijimos todos somos Byron. Yo soy muy respetuoso de las decisiones, de la misma manera como le dije al presidente (Francisco Egas): Soy técnico de fútbol, yo hablo desde mi lugar, nada más puedo hacer eso».

«Mi intención era que Byron estuviera aquí con nosotros, el plantel quería que estuviera. Son decisiones que uno las respeta porque hay cosas que yo no las sé».

«A nosotros, el mismo dolor grande que nos genera no tenerlo, es en el sentido opuesto el compromiso que nos impulsa para saber que esa camiseta ‘6’ que quería usar Byron, nosotros la vamos a tratar de defender. Todo lo que hagamos en esta Copa del Mundo, más allá de dedicárselo al pueblo ecuatoriano, también se lo vamos a dedicar a Byron».

«Fueron diez horas muy difíciles porque cuando sale este fallo del TAS, hay una ambigüedad (…) Para mí el jugador era elegible para la Copa del Mundo y más que nada porque hubo dos sentencias judiciales que dijeron que documento de Byron era válido. El TAS todavía no aclaró la razón y por eso Ecuador va a pedir la nulidad».

«Yo exijo una aclaración (del fallo TAS), nosotros hicimos todo bien, todo derecho. Si yo al jugador lo hubiese usado en un período donde estaban en juicio. No… En junio lo podía usar, lo usé en septiembre, o sea siempre estuvimos derechos».

«No sé quién tiene la razón y tenemos que vivir con las consecuencias de esto. Esta el temor a represalias (por la decisión del TAS). Nosotros quedamos dolidos porque sabemos que es injusto».