GRAF9999. BARCELONA (ESPAÑA), 17/02/2022.- El entrenador del Barcelona Xavi Hernández (i) da instrucciones a su jugador y capitán, el defensa Gerard Piqué (d), durante el encuentro de ida de dieciseisavos de final de Liga Europa entre el FC Barcelona y el Nápoles, este jueves en el Camp Nou en Barcelona. EFE/ Alberto Estévez

La noticia sacudió al mundo Barcelona el jueves con el anuncio en las redes sociales. Gerard Piqué comunicó que le pondrá fin a su carrera como futbolista profesional y en la previa al compromiso con Almería por LaLigaXavi opinó sobre su decisión de abandonar la actividad en medio de especulaciones por su retiro.

En conferencia de prensa, el entrenador respondió las consultas en torno a lo acontecido. “Focalizamos el partido de mañana para ganar los tres puntos, para meter algo más de presión al Madrid. Y condicionado, claro, por la despedida de Gerard. Se merece todos los elogios del barcelonismo. La carrera que ha hecho”, comentó.

A su vez, remarcó: “Ha decidido poner punto y final a su trayectoria. Entiendo las circunstancias adversas. Se siente menos importante, menos útil, y lo normal es dar este paso a un lado. Demuestra una grandeza espectacular dando un paso al lado. Se merece todos los elogios y que el barcelonismo le honre como lo que es, una leyenda del club”.

“Para mañana es una motivación extra. Que la gente anime a Gerard, lo aplauda. Porque lo merece todo por esta carrera extraordinaria. Hay que intentar que sea un gran día para el club. El Barça sin él pierde liderazgo, compromiso. Es uno de los mejores centrales de la historia de este deporte”, sostuvo.

Por su parte, comentó qué fue lo que le dijo previo a la competencia en el verano: “Tuvimos una conversación. Lógicamente, privada. Ha sido uno de los días más difíciles de mi carrera como entrenador. Y ahora es un momento difícil. Ha sido compañero, le tengo un gran aprecio, pero nos ha pasado a todos. Es difícil gestionar”.

“Es una grandeza de él como persona y como jugador decir que no continuará”, dijo el director técnico. Y al respecto, añadió: “Son decisiones que tengo que tomar por el bien del club. He mirado lo mejor para el equipo. Me ha costado porque le tengo aprecio, no es fácil. Y por eso os digo que es desagradecido ser entrenador del Barça, pero tengo que mirar por el bien del club”.

En ese aspecto, indicó si fue justo. “No sé si he sido justo, pero he sido sincero y honesto. Él ha sido un ejemplo, pero fui honesto con él y las circunstancias han marcado que haya decidido poner el punto y final. Me quedo con la sensación de que ha tirado del carro cuando le ha tocado. Es un ganador y lo seguirá siendo allá donde vaya”, admitió.

En torno a las virtudes, remarcó: “Es valiente, competitivo, ganador. No tiene complejos ni miedos. Inteligente. Tiene una capacidad intelectual más de lo normal. Ha sido un buen compañero, un buen capitán desde que estoy yo aquí. No tengo nada que reprocharle. Simplemente, hay una cuestión futbolística. No ha sido nada personal, solo futbolístico”.

Además, respondió si es un alivio su salida. “Yo no tengo ningún problema con Gerard. Estoy diciendo que ha sumado, ni una mala cara. Sumando minutos con implicación. Es una decisión personal suya”, manifestó. “Yo he intentado ser honesto. Al final, el futbolista siempre cree que el culpable es el entrenador si no lo pones”, agregó.

“Son situaciones difíciles de digerir, pero va en el trabajo. La conversación que tuve con él es privada. Yo no voy a ser el que la cuente”, explicó Xavi. También contó cómo se enteró de su despedida: “Lo vas sabiendo porque esto es una familia, pero quien ha tomado la decisión es él”.

En tanto, continuó: “Está claro que es su decisión, su vida y su carrera y cualquier decisión que tome es respetada a cien por cien. Se ha ganado el derecho a elegir el qué y el cuándo”. Sobre la posibilidad que sea presidente, afirmó: “Gerard puede ser lo que él quiera por la personalidad y el liderazgo. Capacidad le sobra, sin duda”.

Y en cuanto al vínculo entre ambos, si ha tenido un deterioro desde su llegada al mando, indicó: “La relación es la misma que antes. No hay mala relación. Yo tengo que tomar decisiones por el bien del equipo y del club. Cuando no pones de titular a alguien que lo ha sido todo no gusta. Pero no se ha enfriado nada”.

Por otra parte, detalló cómo vive estas horas Piqué luego de anunciar su decisión. “Está tranquilo y está bien, muy sereno. He hablado también con el equipo”, mencionó. A su vez, reconoció que será prioritario sumar un central zurdo: “Vamos a ver qué prioridad hay. Como hay tiempo, planificaremos con Mateu, el presidente y Jordi Cruyff”.

Sobre la generación dorada en la que solo quedará Sergio Busquets, respondió: “Es la ley de vida. Ojalá podamos tener una nueva generación que nos dé muchos éxitos. Pero da pena cuando ves jugadores, compañeros, incluso amigos que se están despidiendo. Te entra la tristeza, la nostalgia, pero nos ha pasado todos”.

“Al final, toca decidir cosas que no son agradables como entrenador y ser humano. Pero estamos aquí por el bien del club. A veces hay decisiones que son drásticas y no le gusta a uno. A veces es desagradecido, pero va en el cargo. Las circunstancias son las que provocan estas decisiones. Los capitanes nos han ayudado mucho. Y si Piqué tiene que jugar mañana, nos ayudará”, exclamó.

Por último, Xavi opinó sobre el duelo con Almería y cerró: “Sabemos que Rubi es un gran entrenador. Conoce la casa y puede plantear un par de sistemas. Lo hemos analizado y es un equipo que tiene buen en el centro del campo, velocidad arriba. Es un equipo que hace transiciones rápidas, con centrales agresivos. Seguro que nos va a complicar”.

Fuente: Directv Sports