Desde la Superliga Europea, no se dan por vencidos. Después de que los grandes clubes fracasaran en su intento por crear el novedoso certamen, solo días posteriores al anuncio, el año pasado, lo que ocurrió por un fuerte rechazo de la UEFA, la organización de los torneos y sus propios hinchas, ahora pretenden elaborar una nueva versión de la competición, para que prospere su idea.

Sin embargo, así como el ente europeo expresó, como en cada ocasión, su repudio, fue La Liga la que dejó marcada una postura idéntica. Y lo hizo a través de un duro comunicado este viernes, en el que aseguró que será muy dañino para los diferentes campeonatos.

A través de una publicación en su cuenta oficial, el organismo español apuntó a una propuesta anterior de 2019, así como al calamitoso lanzamiento de la Superliga, en el que 12 equipos acordaron participar, antes de que casi todos se retiraran al instante, tras una furiosa reacción de los fanáticos, políticos y órganos rectores del fútbol.

Justo el mes anterior, se reveló que A22 Sports Management, una empresa que representa a los clubes de la moderna competencia, planea revivir las propuestas. Bernd Reichart, un ejecutivo de medios, ha sido designado para encabezar los planes.

Este viernes, mediante Twitter, La Liga expresó: «Los impulsores de la Superliga ahora preparan un modelo similar al que se planteó en 2019, que sigue cerrado o casi cerrado, que destrozará las ligas nacionales y que ya ha sido rechazado por los clubes y ligas en Europa».

Barcelona se encuentra entre los equipos que aún están interesados ​​​​en la elaboración del certamen, acompañado de Real Madrid y Juventus, y el presidente del club, Joan Laporta, dijo hace unas semanas que sería «más parejo» que el sistema actual, alegando que la UEFA no está aplicando satisfactoriamente el espíritu del Fair Play Financiero.

Junto a su mensaje, la entidad española publicó un video expresando su oposición a la Superliga, en el que afirmaba que «todo el fútbol europeo se posiciona contra su modelo cerrado, egoísta y elitista».

«Ahora, los promotores de la Superliga intentan ocultar su formato alegando que aún no tienen un modelo fijo aunque será inclusivo y abierto. Sabemos que esto es falso y que quieren presentar un formato semicerrado similar al de 2019 que ya ha sido rechazado por los clubes y ligas europeas», manifestó.

«Este modelo, se basa en los ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales», agregó.

En la misma línea de su descargo, La Liga sostuvo: «Para ser claros: cualquier cosa menos que cualquier club que se gane su lugar en la máxima categoría de Europa a través del éxito en las ligas nacionales seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado».

Y sentenció: «También hemos escuchado que la Superliga quiere decir que es la salvadora del fútbol, ​​diciendo que el sistema actual ya no atrae a los jóvenes. Fake news. A modo de ejemplo, los datos muestran que la audiencia de LaLiga en España, entre los menores de edad de 24, ha aumentado en más del 22% en las últimas cuatro temporadas».

Por su parte, el presidente del organismo, Javier Tebas, cerró: «Los promotores de la Superliga deben respetar la voluntad de los aficionados y ciudadanos europeos, donde el Consejo de Europa ya se ha posicionado en contra de la Superliga y el Parlamento Europeo ha defendido un modelo abierto y democrático basado en la meritocracia».

Fuente: Directv Sports