Dietrich Mateschitz, empresario austriaco y máximo accionista de Red Bull, ha fallecido a los 78 años, según se ha confirmado este sábado. Su faceta como hombre de negocios está directamente ligada al deporte desde que introdujo a célebre la bebida energética en el mundo de los patrocinios a través de atletas, equipos o incluso organizando competiciones. Entre los casos de mayor éxito se destaca la escudería de Fórmula 1, con cuatro títulos de constructores y cinco de pilotos entre 2010 y 2021; además de varios equipos de fútbol en Alemania y Austria como RB Leipzig o RB Salzburgo. También poseía equipos en EE UU (MetroStar), Brasil y Ghana, así como el EHC Múnich de hockey hielo.

Nacido el 20 de mayo de 1944 y de origen austriaco y esloveno, se graduó en marketing en 1972. Fundó Red Bull en 1984 después de conocer, en uno de sus viajes al sur de Asia, la bebida que había ideado el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya. Pero más allá del producto, potenció la imagen de la marca a través de diversos patrocinios e inversiones en deporte en general, y la F1 en particular, y reinventó la manera de promocionar un producto a través del deporte.

Fue el máximo accionista de Sauber a principios de los 2000 y después compraron Jaguar Racing, en noviembre de 2004. Sobre ese equipo, absorbiendo sus instalaciones, gestaron el equipo de carreras que arrasaría el campeonato pocos años después con Vettel al volante (cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013) y Newey en la oficina de diseño. La misma que ahora arrasa con Verstappen, con dos títulos consecutivos de pilotos (2021 y 2022) y un quinto Mundial de constructores que pueden asegurar matemáticamente en Austin.

Igualmente compraron la escudería Minardi, que después se renombró como Toro Rosso y Alpha Tauri, y a través de la firma de Faenza dieron salida y rodaje a decenas de pilotos que se han formado en la academia de Red Bull, dirigida por Helmut Marko. Entre ellos: Sainz, Ricciardo, Alguersuari, Gasly, Buemi, Vergne, Albon, los mismos Vettel y Verstappen… Una buena parte de la parrilla actual tiene sus orígenes en el programa de jóvenes de la bebida. Red Bull además es propietaria del circuito de Spielberg que acoge los grandes premios de Austria de F1 y MotoGP, y es patrocinador de pilotos de casi todas las disciplinas del motor y de estrellas de los deportes de acción.

TOMADO DE DIARIO AS