Los clubes que desde el próximo 14 de noviembre cedan a sus jugadoras a las selecciones para el Mundial de Qatar tendrán compensación económica.

Así lo acaba de comunicar la FIFA a todas federaciones nacionales en una circular donde la FIFA anuncia que , al igual que en la Copa Mundial de Rusia 2018, también pone en marcha este Programa de Ayudas a Clubes con motivo del Mundial de Qatar. Una parte de los beneficios del torneo se destinarán a las federaciones miembro, quienes a su vez repartirán dichos ingresos entre sus clubes afiliados que contribuyen a organizar con éxito el torneo. Es decir será la RFEF en España a quien le corresponderá el reparto de estas cantidades entre los clubes españoles.El Programa de Ayudas a Clubes forma parte de un amplio acuerdo de colaboración entre la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Se creó originalmente para la Copa Mundial de 2010 y, en 2015, se amplió para incluir los Mundiales del pasado 2018 y el inminente de Qatar.

El importe que FIFA ha designado en esta materia es de 209 millones de dólares (215 millones de euros). Se trata de una cifra bruta, es decir, sin la deducción de impuestos y gastos.

Los clubs de los dos últimos años antes del Mundial

Esto supone un pago de 10.200 euros aproximadamente por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su Selección Nacional durante el próximo Mundial de Qatar. Percibirán esta compensación los clubes en los que haya militado el jugador en los dos años anteriores a la cita catarí.

Como novedad frente a anteriores ediciones del torneo, el Programa de Ayudas a Clubes de Catar 2022 se tramitará de forma virtual en la Plataforma de Fútbol Profesional de la FIFA, en la que podrán acceder la información general sobre el programa; y además un formulario de solicitud digital que deberá rellenar y firmar cada club que desee participar en el programa.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO