MADRID, SPAIN - OCTOBER 04: Shakhtar Donetsk head coach Igor Jovicevic and player Mykhaylo Mudryk (not seen) hold a press conference ahead of the UEFA Champions League Group F match against Real Madrid, at Santiago Bernabeu on October 04, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)

El Shakhtar sigue preparando la visita del Real Madrid y tanto su técnico, Igor Jovicevic, como el portero titular, Anatoli Trubin, comparecieron este mediodía ante los medios en Varsovia en el escenario del partido de mañana, el Estado del Ejército Polaco.

Primero intervino Igor Jovicevic…

Los misiles que han caído en Kiev y la preocupación del equipo. “El equipo está listo para ganar, es lo que queremos. Todo nuestro apoyo a los ucranianos. Las familias de mis jugadores están allí. Tenemos la responsabilidad de ser fuertes mañana, también por ellos”.

La calidad de Trubin, el más destacado en el Bernabéu. “Más que mis palabras, estás sus hechos. Sus actuaciones, lo importante. Cualquier equipo que quiere grandes metas necesita un portero top, Trubin es una garantía. Como lo es Courtois para el Madrid, en sus conquistas. Para eso están. Los mejores están en sus mejores puestos. Destacan sus paradas, para sus años es muy maduro y tiene un talento descomunal. Una mentalidad muy fuerte y está respondiendo a las expectativas. Su partido del Bernabéu fue una carta de presentación, le auguro una carrera brillante”.

El partido contra el Dinamo, si se aplazará. “Tenemos que pensar primero en el Real Madrid. No sabemos qué puede pasar en el futuro. Ahora los ucranianos no piensan en el fútbol. Nosotros estamos focalizándonos en el Madrid, para jugar muy bien por todos los ucranianos”.

Once ucranianos en la alineación en la ida. “Esos y 40 millones, que viven en Ucrania”.

Los problemas de logística del equipo. “Es difícil, pero nuestra ventaja es que estamos concentrados en mejorar, esta situación nos da motivación para mostrar que somos un gran equipo en construcción. Vivimos en Lviv pero viajamos aquí en autobús a Varsovia. La fatiga es alta. No tienes casi días libres. La preparación no es la misma que tienen los otros, es un hándicap. Pero tenemos que ser fuertes. Mostrarle al mundo que somos jóvenes pero determinados. Es una situación cruel, no es sólo fútbol, hablamos de la vida. Queremos dormir tranquilos, pero hablamos de la vida, necesitamos ayuda para terminar esta guerra, los bombardeos”.

Qué le dice a los jugadores en esta situación. “A veces no hace falta decirles nada, con una mirada o una palmada es suficiente. Estamos unidos en esta desgracia. Les he visto cabizbajos en el desayuno, esta tarde tenemos que motivarnos. No es una liga nacional, no se para. Nos toca jugar, tenemos que encontrar las fuerzas. Cuando empiece el partido nadie se va a acordar de lo que estamos viviendo, todos querrán vernos ganar, pero esto es el fútbol”.

El mundo está con el Shakhtar porque además se miden al más grande. “Jugamos contra los mejores pero son 90 minutos y esperamos que no estén en su mejor nivel. Haremos correcciones. Seremos más atrevidos en ataque y queremos tener menos errores en el centro del campo, porque ellos son muy peligrosos en transición. Queremos ser nosotros, como jugamos habitualmente y como hicimos en la segunda parte del Bernabéu, ser competitivos”.

Posteriormente, tomó la palabra su futbolista, Trubin.

Cómo vive el exilio permanente del club, siendo de Donetsk. “Es una noticia muy triste lo que estamos viendo en mi país. Este partido servirá para que el mundo vea un país fuerte. Me gustaría volver al Dombass Arena. Ganaremos y volveremos a jugar partidos allí”.

Los problemas que genera la guerra a un club de fútbol. “No puedes pensar sólo en el fútbol, están los bombardeos. Tenemos que estar concentrados de inicio, durante los 90 minutos ayudar a los ucranianos a no pensar en la guerra. Tenemos que ser como nuestros soldados y darle emociones más positivas a nuestro pueblo”.

Qué piensa del partido. “Será diferente al del Bernabéu, estamos preparados. Tenemos que jugar con valentía y para jugar contra el Madrid tienes que hacerlo perfecto para tener oportunidades”.

TOMADO DE DIARIO AS