Milagro, Ecuador, sábado 01 de octubre del 2022 En el estadio Chirijos, Nueve de Octubre se enfrenta a Liga de Quito, en partido por la fecha #12 del campeonato nacional de fútbol LigaPro Betcris 2022. Fotos:César Muñoz/API

Luis Zubeldía, DT de Liga Deportiva Universitaria de Quito, atendió este lunes a los medios de información y se refirió a la pésima actuación de Marlon Vera, árbitro del sábado pasado en el duelo de los albos contra 9 De Octubre en el estadio Los Chirijos de Milagro.

«Lo que vivimos el sábado en el último partido ha sido algo muy difícil para todo el grupo, algo a lo que no estamos acostumbrados. Situaciones repudiables y atípicas. Si no somos conscientes y no comunicamos bien, claramente el fútbol de Ecuador se ve comprometido», expresó ‘El Príncipe’.

«Sentimos un arbitraje totalmente desastroso, un arbitraje que a mí nunca me ha tocado vivenciarlo. Hemos contabilizado 15 decisiones totalmente atípicas que fueron incidiendo en el andar del desarrollo, en el aspecto psicológico de todos los que estábamos ahí y eso no puede pasar», agregó.

Después, sumó: «Que ocurra este tipo de arbitraje en el 2022, es atípico. He dirigido en 6 ligas distintas, más de 600 partidos oficiales y lo que ocurrió el sábado no lo había vivido nunca».

«El Sr. Vera ha creado una atmósfera muy negativa, difícil de controlarla. Luego del partido, todos fuimos agredidos por la Policía a través de su herramienta, el gas pimienta. Tengo entendido que eso no se pueda usar en un campo de fútbol. Algunos nos vimos afectados. Por varios días voy a tener que usar anteojos de sol y así varios integrantes del plantel, como Piovi. ¡Quién sabe que secuelas pueden llegar por este episodio! Queríamos dar la cara y transmitir lo que vivimos. El nombre de Liga se vio pisoteado durante y después del partido», expresó.

También aclaró: «Esto es muy preocupante, estuvimos cerca de que pase una tragedia. Y aparte la vergüenza deportiva ocasionada por el Sr. Marlon Vera. Rápidamente, la gente de Liga recluta datos y quiere escuchar los audios del VAR. Ojalá que de manera inmediata haya justicia deportiva. Es lamentable que hable de esto. Si los árbitros no mejoraban; estábamos cerca de una tragedia. Hace poco, un árbitro se tuvo que ir de una cancha porque la afición lo quería atacar. Otro fue golpeado por haber dirigido mal. Y lo del sábado superó ampliamente los parámetros de errores en el arbitraje».

De sus reacciones en cancha antes de ser expulsado, comentó: «A mí no me importa si quedo bien parado o no. Yo siempre voy a defender lo justo y voy a proteger a mi equipo. La gran preocupación de mi cuerpo técnico era sacar a los chicos amonestados. Yo dije ‘tan suciono peude ser el partido’. Y al final me demostraron que todo estaba mal. Yo siempre saltaré por mis dirigidos. Lo mínimo que podía hacer yo por mi equipo era saltar».

Finalmente, opinando del videoarbitraje, Zubeldía sentenció: «La culpa no es del VAR, es de quienes lo manejan. Mira ese gol que nos anulan, no es de la herramienta. El problema no es el VAR, sino quiénes los usan. Y por eso estamos exigiendo los audios».

Nota de: Víctor Loor Bonilla