Carlos Orbe, árbitro ecuatoriano, explicó el por qué ya no se dan a conocer públicamente los audios del VAR en ciertos partidos del fútbol ecuatoriano.

En una entrevista con Mach Deportes junto a Roddy Zambrano, Orbe manifestó: «Nosotros somos limpios y transparentes, no tenemos problema en que salgan los audios. Son políticas que maneja cada asociación miembro. CONMEBOL tomó la decisión de abrir al mundo los audios, Brasil hace lo mismo. Acá en Ecuador al inicio se lo hacía, pero el equipo difundía no para su sector sino para todos y todo el mundo empezó a criticar, a dar palo a los árbitros bajo criterios que no eran correctos y los aficionados en vez de ilustrarse, empezaron a buscar sentido a dar duro a nosotros».

Luego dio a conocer como es el mecanismo para que los equipos puedan escuchar los mismos: «Por eso la Comisión (de Arbitraje de la FEF) envió una carta a FIFA y ellos dijeron que protejan a los jueces. Si un club quiere escucharlos, los invitan a la Comisión».

Luego, Zambrano reconoció que se sintió incómodo por el tiempo de uso del VAR en el partido entre Barcelona y 9 de Octubre en el Estadio Monumental del pasado 24 de julio: «Ese partido fue criticado, todo el mundo decía que yo era que llamaba al VAR, no es así. Es uno de los partidos más largos… Me sentí muy incómodo porque se perdía mucho tiempo. Si el VAR no te da el ‘ok’, no puedes reanudar el partido. Si me dicen si yo debo revisar, tengo que ir».

El árbitro manabita espera que no se cambie la normativa del impedimento de los árbitros extranjeros en nuestro fútbol: «Retrocedemos 30 años, esa es la idiosincrasia que entre ecuatorianos nos matamos. Es cuando un jugador juvenil se equivoca ¿Qué hace el DT? Trabaja con él. Es lo mismo que tenemos que hacer con un árbitro (…) Los extranjeros no son superiores a nosotros».