El FC Barcelona ha rehecho profundamente su plantilla en un verano frenético, pero eso no significa en absoluto que no siga controlando el mercado para mejorarla en todo lo que pueda, especialmente si el mercado ofrece jugadores potencialmente interesantes en unas condiciones de mercado favorables. Según ha podido saber MD, uno de esos futbolistas es Marco Asensio.

Calidad aparte, hay factores que explican que el Barça esté muy atento al futuro del internacional español. El primero es su situación en el Real Madrid, con el que a día de hoy sólo tiene contrato hasta final de temporada. Durante todo el verano, semana tras semana y a falta de renovación, se especuló con una posible salida del extremo mallorquín si llegaba una buena oferta de traspaso para él y para el club blanco, pero finalmente nada cuajó y se quedó en la plantilla blanca. Sonaron con fuerza el Milan, el Arsenal y el Newcastle.

En la actual temporada, la última de su contrato, sus perspectivas deportivas no han mejorado, ni siquiera tras el fichaje frustrado de Kylian Mbappé y la eventual baja por lesión de Karim Benzema, ya que la espectacular confirmación de Vinicius Junior y la definitiva eclosión futbolística de Rodrygo Goes y de Fede Valverde le relegan claramente en el plan de ataque de Carlo Ancelotti.

De no variar este contexto contractual, el mercado de invierno será la última oportunidad que tenga el Real Madrid de sacar algún rédito económico por Asensio. De no ser así, cualquier club puede entrar en escena a partir del 1 de enero de 2023, ya que el futbolista estaría en los últimos seis meses de contrato, plazo que la normativa FIFA concede a terceros equipos para negociar libremente con un futbolista. El tiempo y que se mantenga el actual ‘statu quo’ es, por tanto, clave para que esa atención a distancia del Barça en Marco Asensio pueda tener posibilidades de ir más allá.

Lo que MD puede confirmar ya es que en el Barça tienen muy en cuenta a Marco Asensio por edad, por nivel y por adaptabilidad táctica. A sus 26 años le ven como un jugador maduro pero aún con mucha carrera por delante. De su calidad hablan esos 12 goles que anotó la temporada anterior siendo claramente suplente en el campeón de Liga y de Europa. De su versatilidad en la pizarra se interpreta que es un jugador con capacidad técnica para jugar en cualquiera de los extremos e incluso en el centro del campo, una segunda línea desde donde luce además su gran disparo.

Esa cualidad para chutar volvió a brillar en el reciente partido de Champions League que el Real Madrid ganó al Leipzig, cuando el jugador escuchaba silbidos en un Bernabéu que le pasaba factura por haberse enfadado al no jugar en el partido anterior frente al Mallorca. Contra el equipo alemán, un trallazo de Asensio en una jugada de estrategia supuso el 2-0 que cerró el encuentro.

Pese a la mano izquierda de Ancelotti, Asensio no ha renovado con el Madrid. Si todo continúa igual y el mercado de invierno no varía su situación, el Barça se plantea tomar cartas en el asunto. Hay un factor más que no se puede menospreciar: la buena relación que existe entre Jorge Mendes, actual agente del futbolista, y Joan Laporta, presidente del Barça.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO