La Vuelta a España vio su final este domingo con la coronación de Remco Evenepoel como nuevo campeón de esta gran vuelta. Sin embargo, junto al belga también destacaron varios ciclistas como es el caso de Richard Carapaz.

El ecuatoriano, aunque no fue un claro contendiente al título finalizando en el puesto 14 de la clasificación general a 29 minutos de la punta se quedó con la general de la Montaña y con varias victorias de etapa en lo que fue su despedida del equipo Ineos en grandes vueltas.

Carapaz rompió una racha de ocho años en los que ningún americano había conseguido la camiseta de la Montaña. El último que la había logrado fue el colombiano Félix Cárdenas en el 2004.

Esta general no la consiguió por casualidad ya que el nacido en El Carchi triunfó en tres etapas en esta vuelta, su cifra más alta superando la lograda en el Giro de Italia 2019 donde consiguió dos triunfos.

De igual manera, Carapaz defendió con todo esta general ya que coronó en primera posición cinco de los 15 puertos de categoría especial o primera categoría, más que ningún otro en este Giro. El más cercano a su marca fue Jay Vine que llegó primero en tres puertos.

De esta manera, el ecuatoriano consiguió 73 puntos para adjudicarse esa clasificación y quedó por delante por amplio margen ya que sus máximo rivales fue Robert Stannard que solo sumó 36 puntos mientras que Enric Mas terminó con 28.

Tras ganarla, Carapaz se refirió a su balance en la Vuelta: “Hasta el último día ha sido una Vuelta muy bien peleada, hasta aquí en el circuito hemos volado. La verdad es que me voy muy contento con un maillot, tres etapas, lo que no está nada mal para mí. Me voy súper contento de una Vuelta tan especial y tan diferente. Tengo ganas de volver otro año y repetir».

«Vinimos con una idea un poco diferente y no pudo ser, al final tuvimos que replantearnos, pero mis objetivos siguen siendo las grandes vueltas. Volveré a por la Vuelta»,agregó

Con esto dicho, Carapaz fue junto a los colombianos Miguel Ángel López que terminó cuarto en la general, y Rigoberto Urán, que acabó noveno, los mejores latinoamericanos en esta edición de la Vuelta.

Fuente: Directv Sports