El sueño de Carlos Alcaraz desde niño era ser número uno mundial, incluso por delante de ser campeón de Grand Slam. Así lo confesó una vez más antes de medirse en la final del US Open al noruego Casper Ruud. Las circunstancias posibilitaron que hiciera el doblete ya a sus 19 años y 4 meses.

Es el campeón del Open USA más joven desde que Pete Sampras ganase con 19 y 28 días en 1990. Es el décimo profesional más precoz en conseguir un Grand Slam, el más reciente desde que Rafa Nadal se impusiese en Roland Garros 2005 con 19 y 2 días.

Sí es récord absoluto su ascenso al número uno mundial. Con margen ya que supera el registro del australiano Lleyton Hewitt, que alcanzó el nº 1 con 20 años y 9 meses el 19 de noviembre de 2001. La lista oficial contempla la estadística desde 1973, cuando se elaboró un ranking con medios informáticos y unas reglas comunes. Alcaraz es el 28º nº 1.

Con dos US Open, ocho Grand Slams, sin completar aún su segunda temporada completa en el ATP Tour, Alcaraz ha tomado el mando del ranking ATP. Los 2.000 puntos sumados en Nueva York, de los que tuvo que descontar 360 como cuartofinalista de 2021, permiten que tenga 6.740. Era el 55º cuando acudió a Flushing Meadows hace doce meses, ocupaba la plaza 141ª el día que se estrenó en Grand Slam, el Open de Australia 2021 superando la fase previa.

Top-10 desde el 25 de abril de 2022, tras levantar el Trofeo Conde de Godó, toma el relevo del ruso Daniil Medvedev, eliminado en octavos por el australiano Nick Kyrgios, batió en la lucha directa por el nº 1 al noruego Casper Ruud, que se pone segundo con 5.850, a 890 del murciano, que aventaja en 930 a Rafa Nadal, tercero después de caer en octavos frente al estadounidense Frances Tifoe.

Carlos Alcaraz, líder de partidos ganados con 51, que ha conquistado este curso cinco títulos (Río, Miami, Godó, Madrid y US Open), se posiciona además como favorito para aguantar el puesto y ser el número uno final del año. Son 51 partidos ganados de 60.

Es quien más puntos ha confirmado esta temporada, 6.460. Quita el nº 1 de la Race, del año, a Rafa Nadal, que se queda con 5.810, 650 menos. Uno y otro, además, tienen mucho colchón para continuar incrementado su diferencia respecto a perseguidores a distancia como el propio Casper Ruud o el griego Stefanos Tsitsipas, que pinchó en Nueva York al no superar si quiera su estreno ante el colombiano Daniel Galán.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO