El Chelsea ha anunciado esta mañana la destitución de Thomas Tuchel como entrenador del equipo. La sorprendente derrota del conjunto blue contra el Dinamo de Zagreb (1-0) en el estreno en la Champions League ha precipitado el despido fulminante del técnico alemán, sin duda una de las noticias más inesperadas del panorama futbolístico internacional en este arranque de temporada.

A pesar de que solo han pasado unas pocas horas desde el anuncio, no han tardado en aparecer ya los primeros nombres de candidatos al banquillo del Chelsea, algunos ya habituales como el de Mauricio Pochettino o Zinedine Zidane, y otros de un perfil más bajo, como es el caso de Graham Potter o Roger Schmidt.

POCHETTINO

El técnico argentino, sin equipo desde que el PSG prescindiera de sus servicios al final de la temporada pasada (a pesar de haber logrado el ‘doblete’ Ligue1 y Copa), es un habitual en las listas de candidatos cuando un banquillo ‘interesante’ queda libre. Relacionado también con el Sevilla hace escasos días como posible relevo de Lopetegui si éste salta del Sánchez Pizjuán, Pochettino tiene como principal aval sus buenas temporadas en la Premier, sobretodo en el Tottenham, donde firmó un subcameponato en la 2016-17, además de llevar a los Spurs a la final de la Champions League en 2019. Además, se da la curiosa circunstancia de que Pochettino ya sustituyó a Tuchel en el PSG a finales de 2020.

POTTER

El actual entrenador del Brighton es, según la prensa inglesa, el gran favorito para sustituir a Tuchel en el banquillo del Chelsea. Potter inició su carrera como entrenador en el Östersunds sueco (2011-18); de ahí pasó al Swansea galés (2018-19) y, desde 2019 dirige al Brighton, una de las grandes revelaciones de la actual temporada en la Premier League: ocupa la 4ª posición en la tabla, con 12 puntos… 2 más que el propio Chelsea (6º, con 10).

SCHMIDT

Compatriota de Tuchel, el técnico alemán también está en la lista de candidatos al banquillo del Chelsea, aunque su principal hándicap es que solo lleva unos pocos meses en el Benfica: llegó este mismo verano (fue anunciado en mayo) y, de momento, suma por victorias sus cinco partidos ligueros con los ‘águilas’. Sus méritos para recalar en Stamford Bridge: ganó la liga austríaca con el Red Bull Salzburg en 2014; acabó 3º de la Bundesliga alemana con el Bayer Leverkusen en 2016 y en dos temporadas en el banquillo del PSV Eindhoven firmó sendos subcampeonatos.

ZIDANE

El francés es un caso muy similar al de Pochettino: desde que abandonó el banquillo del Real Madrid al finalizar la temporada 2020-21, ‘Zizou’ ha sido relacionado con equipos como el PSG o, incluso, con la selección francesa, el que, dicen, es el sueño del técnico galo. A pesar de no tener experiencia en la Premier League, ni como jugador ni como técnico, su excelente palmarés en el conjunto madridista (3 Champions y 2 Ligas) le convierte en un entrenador de lo más atractivo en Stamford Bridge.