Ayer de madrugada os informamos la excepcional situación de Marcos Alonso. El lateral madrileño será inscrito este viernes 2 de septiembre aún cuando desde las 23:59 horas de ayer se cerró el mercado.

La clave radica en la decisión del Chelsea de rescindir el contrato del lateral español antes de esta ventana de verano. Esto convierte al lateral izquierdo en agente libre o lo que en España podría considerarse como jugador en paro.

Y esto nos lleva a una de las excepciones que recoge el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores de FIFA. En el artículo 6 relativo al periodo de inscripción expone que “Un jugador podrá inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción fijados por la asociación correspondiente. Las asociaciones podrán fijar distintos periodos de inscripción para sus competiciones masculinas y femeninas. Una excepción a esta regla la constituye el jugador profesional cuyo contrato ha vencido antes del fin del periodo de inscripción y quien podrá inscribirse fuera de dicho periodo de inscripción. Las asociaciones están autorizadas para inscribir a tales jugadores profesionales siempre que se tenga en consideración la integridad deportiva de la competición correspondiente”. Y esta es la situación de Marcos Alonso tras la decisión del Chelsea de rescindir su contrato antes de las23:59 de este jueves 1 de septiembre.

Una situación que también recoge el propio Reglamento de la RFEF que dice textualmente: “Como excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior, podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos futbolistas con licencia “P” cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan, así como aquellos futbolistas que, con licencia “A”, acrediten encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la finalización de contrato laboral con entidad deportiva antes de que los referidos períodos concluyan.”

Deben inscribirlo hoy para que juegue la Liga de Campeones

Así pues deberá ser a lo largo del día de hoy cuando el club azulgrana inscriba al lateral internacional español. Si bien podría hacerlo cualquier fecha dada su condición de “agente libre” o en paro. Pero el club azulgrana debe inscribirlo a lo largo de este viernes porque este 2 de septiembre finaliza el plazo dado por UEFA para que los clubes inscriban a sus jugadores en la Liga de Campeones y resto de competiciones europeas. Y para poder inscribirlo en Europa debe estarlo previamente en su liga nacional.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO