Crecen las sospechas respecto a la relación que tiene el PSG con la UEFA, sin duda fortalecida desde que Al Khelaifi pasó a ser el principal aliado de Ceferin contra la Superliga. Tras los incidentes en el Santiago Bernabéu en marzo, con el presidente parisino y Leonardo cuestionando las decisiones del árbitro en la puerta de su propio vestuario, el máximo organismo europeo abrió un expediente, pero sin consecuencias para Nasser.

En ese sentido, The New York Times publica un reportaje en el que cuestiona el supuesto trato de favor que tiene la UEFA con el PSG, siempre en el punto de mira por sus operaciones económicas. Aquella investigación disciplinaria tras el choque de Champions contra el Real Madrid quedó más o menos silenciada, y con el paso de los meses solo Leonardo fue castigado con un partido sin poder entrar en el estadio que corresponda.

Según Alex Phillips, un alto cargo de la UEFA ya retirado, todo responde a la estrategia de querer pasar página cuanto antes: “Quisieron encontrar un momento tranquilo para enterrar esta cuestión y esperaron a que la gente lo olvidara”, dijo en una entrevista al diario The Times, en la que puso en duda que los órganos judiciales de la UEFA sean tan independientes como asegura que lo son su presidente, Ceferin.

El caso de la trifulca en Madrid no es la primera vez que el PSG consigue un desenlace favorable. En 2018 el club se enfrentó a una posible exclusión de la Champions después de infringir la normativa económica, pero la UEFA finalmente indultó al campeón francés. Al Khelaifi, presidente de la ECA, es uno de los grandes opositores de la Superliga y ayudó en su momento a aplastar la revuelta de algunos clubes, aunque el asunto está ahora en manos del Tribunal de Justicia de la UE.

Esa influencia de Al Khelaifi dentro de la UEFA no gusta a algunos de los grandes clubes europeos, que incluso han dejado caer en círculos privados que hay unas reglas para el PSG y otras para el resto. Sunil Gulati, amigo de Ceferin nombrado para dirigir el organismo de investigación financiera, anunció a principios de 2022 que las reglas del Fair Play van a ser más flexibles a partir de ahora. Sin duda un momento oportuno para un PSG con un nivel de gasto comprometido.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO