Lo que sucedió en Ambato fue vergonzoso. Jamás voy a justificar la violencia. La mayoría de aficionados y, al menos todos los clubes y organización del torneo, rechazan los actos del sábado pasado contra el árbitro Alex Cajas.

Sin embargo, ¿por qué paralizar el torneo? Entiendo el enojo de los jueces, pues hace poco se vivió una situación, a mi parecer peor, contra un árbitro en un partido del Deportivo Quito. Hinchas de la AKD lo atacaron y la sanción al club fue de $200 y 3 partidos de local sin presencia de público.

Ahora, el contexto de ayer es diferente. Hay una agresión, sí; pero fue de un integrante del cuerpo técnico de Macará (Héctor Chiriboga). Él tenía permiso de estar en la zona técnica, no se trató de una invasión. Se excedió en los reclamos y reaccionó de muy mala manera al lanzar un puñete al referí.

Sabiendo eso, es normal que el gremio arbitral proteste a través de comunicados y en diálogos con los medios de información. Pero «solidarizarse» con el compañero suspendiendo la competición es absurdo.

¿Acaso el Sr. Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, quiere atención, otra vez? ¿Cuál es el afán de suspender el torneo? Sr. Muentes, existe una Comisión de Disciplina que se reúne los martes para definir las sanciones para las personas que cometan irregularidades. ¿Por qué no quiso esperar? Si su primera respuesta es «Mire cómo sancionaron con $200 a otro equipo», pues no me haga reír. Porque AFNA es muy aparte de LigaPro, fíjese en algún antecedente de esta competición, no de otra. Y sabiendo que las sesiones son los martes, ¿para qué castigar a otros equipos que no tienen nada que ver con el conflicto de ayer?

¿Acaso no se da cuenta de los problemas que usted genera en los equipos? Les daña la logística, les ajusta el calendario, genera que pierdan recursos económicos. ¡Les hace perder el tiempo! Además, ¿No piensa usted en los aficionados? ¿Qué harán los hinchas con sus boletos? Claro, dirá «les sirve para el próximo partido». ¿Y si el hincha no puede ir a ese encuentro? ¿Y si les dañó su agenda preparada? Comprenda que no solo usted trabaja de manera organizada, si es que lo hace.

Lo más sensato era continuar con la programación y, si no habían medidas drásticas para los infractores durante la semana, ahí sí levantar la voz y ejecutar lo que tenían en mente. Por eso insisto y creo que lo que usted quiere es atención. Mas bien, usted le hace un daño a sus compañeros árbitros, al impedir que trabajen y también sean mal vistos por los hinchas.

Y eso que colegas reportan que hoy han intentado contactarlo para dialogar del tema, pero que estaba descansando en su pueblo y con buena música. ¿Entonces deja todo el dolor de cabeza a LigaPro? ¿Nos está viendo la cara?

Y si perjudicó a hinchas, a sus compañeros y a los clubes, también perjudicó a la prensa. Porque al menos a nosotros sí nos interesa trabajar, tenemos una responsabilidad muy grande de informar los sucesos a nuestros seguidores. Nosotros no nos hemos quedado descansando, mas bien tenemos que averigüar cuándo se levantarán y ver si querrán pitar en los días próximos.

Todos estamos indignados y fue bajo lo que hicieron con el Sr. Cajas en el Macará Vs. Aucas, pero ustedes también tienen reglamentos que cumplir. Solo generan más problemas, repercusiones mayores, perdida de tiempo y dinero. Esto se resuelve trabajando juntos y no en duelos de uno contra uno o contra el otro.

Escrito por Víctor Loor Bonilla

*Los comentarios en este espacio son responsabilidad del autor, no corresponden a la postura del medio de información.