Carlos Gruezo, mediocampista del Augsburg y de la selección ecuatoriana, fue entrevistado por el portal Diario Olé Ecuador y dejó algunos titulares muy interesantes entre ellos, el sueño de todo un país, levantar la Copa del Mundo.

A continuación la nota completa:

-¿Quién es el Gruezo más famoso, tú o tu papá?

Carlos Armando Gruezo Arboleda se sonríe del otro lado de la pantalla. La comunicación con Diario Olé Ecuador lo encuentra en la previa de los primeros partidos de su Ausburgo en una nueva Bundesliga en una temporada más que especial, porque estará partida por el sueño de todo futbolista: jugar un Mundial. Y en casi media hora de charla, el volante titular de La Tri, repasará su expectativa de cara a Qatar 2022, su madurez a los 27 años como subcapitán de la Selección de Gustavo Alfaro y el sueño de un chiquilín que decidió seguir los pasos de su padre, Carlos Armando Gruezo Quiñónez, ex delantero.

“Gran parte de ser jugador, una gran motivación, tuvo que ver con él. También el jugar en las calles con los amigos. De niño uno siempre tiene la ilusión de llegar a ser un jugador profesional y se cría en ese ambiente. Soy de la provincia de Esmeraldas, una ciudad muy futbolera, creo que ese ambiente te da la motivación de querer aspirar algo en la vida”.

-¿Y cuándo creíste o sentiste que estabas para hacer carrera?

-Comienzas a jugar torneos barriales, después jugar intercolegiales, te dan la motivación y el plus que necesitas para tratar de conseguir una prueba en algún equipo profesional y aspirar quedarte ahí para cumplir tu sueño.

-¿Recuerdas sacrificios que hayas hecho por perseguir ese sueño?

-Claro que sí, cuando sueñas y aspiras a ser jugador profesional tienes que saber que tienes que dejar muchas cosas de lado. Yo tuve que salir de mi casa a los 12 años, me fui a vivir a la casa hogar de Liga de Quito, donde empecé. Fue difícil alejarme de mi mamá, de mi abuela, de mis amigos de barrio que nos habíamos criado desde pequeño. Tuve momentos muy difíciles, muy complicados y estuve a punto de regresarme a mi casa y dedicarme a estudiar. Pero bueno, creo que Dios me dio la oportunidad de asumir eso con mucha responsabilidad y humildad, a no desmayar, a seguir trabajando para hoy en día conseguir todo lo que hemos venido haciendo en la carrera.

-¿Cuáles son esos motivos que casi te hacen dejar el fútbol y querer volver a casa?

-Porque extrañaba a mi familia. Porque era un chico que estaba acostumbrado a estar con su mamá, con su abuelo, con su hermano. No era fácil estar en una casa, por ahí el cuidado no era igual al que tú tenías en tu casa. Muchas veces tenía que pasar necesidades, era muy difícil ese ambiente. Para esa edad y estando solo creo que soy un bendecido de Dios de poder haber aguantado todo eso.

-Dijiste estudiar. ¿Qué hubieras estudiado sino hubieras sido futbolista? ¿A qué te hubieras dedicado?

-No sé, no sé (se sonríe). Hoy estoy estudiando gestión deportiva y ambientación empresarial, pero en su momento me hubiese inclinado… No tengo ni idea que hubiera estudiado. Tenía en mente que quería ser jugador profesional, esa era la única oportunidad que yo tenía, así que tenía que esforzarme al máximo.

-¿Te imaginas a futuro ligado al fútbol pero desde ese lado?

-La verdad es que me gustaría seguir ligado al fútbol, pero no me veo como entrenador o dentro de un cuerpo técnico por muchos motivos. A lo mejor no tengo la personalidad o la paciencia para eso. Creo que me inclino más en el tema de la representación o administración empresarial tanto deportiva, gestión deportiva o marketing deportivo. Es una de las ideas porque, volviendo a Esmeraldas, una de las falencias que tenemos nosotros en Quinindé, donde yo comencé y me crié, es que no tenemos el apoyo y la formación que necesita un jugador cuando está empezando. Tiene que recurrir a los equipos de la capital o de Guayaquil para poder tener una oportunidad. Más que todo me estoy preparando porque la idea mía es en algún momento regresar a Quinindé y tener una escuela de formación, de capacitación, no sólo en los futbolístico sino en lo intelectual también para que los jugadores puedan aprender idiomas, para que los jugadores puedan tener otras expectativas de lo que hay en la vida. A pesar de mi corta experiencia, aportarles a los chicos todo lo que me ha tocado vivir. Me llenará más de satisfacción eso que estar dentro de un cuerpo técnico. Ese es mi pensamiento, la idea que más o menos tengo para después de mi carrera.

-¿Y cómo es tu tiempo libre ahí en Alemania? ¿Estudias a distancia? ¿En inglés o en español?

-Estoy siguiendo la carrera online en el instituto Johan Cruyff. Me motivó porque no era presencial y tengo el horario que yo quiero y cuando tengo tiempo lo dedico ahí. Acá igual los entrenamientos por lo general son en la tarde, entonces por ahí en la mañana llevo a la guardería a mi hijo, después estoy en casa tratando de aprender idiomas, tratando de leer un poco, compartiendo un poco la palabra también que es lo más importante que nosotros tenemos como familia. El tiempo que tengo acá trato de aprovecharlo al máximo con mi hijo, con mi esposa y trato de descansar lo que más pueda.

-¿Qué te aportó el fútbol alemán a tu carrera en este último tramo?

-Mucha experiencia. Creo que me ha ayudado a mejorar mucho en lo personal también porque es una liga muy competitiva, otra cultura, otro idioma, creo que he aprendido mucho acá. Hoy en día parte de lo que soy es por lo que me ha dado la formación alemana.

-¿Y cuándo se piensa en un Mundial estando tan cerca? ¿Se cuentan los días? ¿Cómo lo van llevando?

-Lo vivimos de diferente manera. Hay mucha ansiedad, hay mucho nerviosismo ya, porque sabemos lo que nos jugamos y no tanto eso, porque hay que también tener el cuidado personal, tratar de estar al 100% concentrado, tratar de evitar lesiones para poder llegar en óptimas condiciones. Aunque parece que falta poquito también se hace un poco largo eso… En lo personal, trato de mantenerme bien físicamente. Aparte del club, trato de entrenar con los entrenadores personales que tengo. Trato de llevar un cuidado y esperar llegar en óptimas condiciones al Mundial.

-Y al mismo tiempo rendirle 100% al club.

-Claro que sí, hay que tener mucho cuidado con eso no porque no puedo estar solo pensando en el Mundial y descuidar a mi familia, descuidar el club. Perder el puesto acá y no tener continuidad sería algo riesgoso y peligroso. Por eso te digo que se vive un poco de ansiedad. Trato de no pensar mucho en eso, trato de prepararme y de hacer las cosas bien en el club y mentalizado en el Mundial. Hay que esperar que salga la lista y esperemos que podamos estar ahí también.

-¿Y cómo te agarra a vos desde la madurez? Desde ese Mundial que fuiste a Brasil con 19 años, de no haber estado en Rusia a ser ahora el subcapitán que va a afrontar la cuarta participación de Ecuador en un Mundial.

.Creo que ha habido una madurez muy buena, tanto positiva porque no tuve un gran Mundial en 2014 en Brasil, no terminamos pasando a la siguiente fase. Fue una experiencia muy linda, pero no me fue tan bien en lo personal como lo que esperaba o esperaban muchos. Terminé siendo uno de los jugadores más criticados en el país después del Mundial y revertir esa situación no era tan fácil. Pero siempre me enfoqué en seguir trabajando, sabía que tenía que creer en Dios que en algún momento iba a tener mi nueva oportunidad en la Selección y muy contento de haber sido parte de esta Selección que volvió a clasificar a un Mundial y haber aportado un granito de arena para el objetivo. Y ahora, desde mi experiencia que tuve en ese Mundial 2014, tratar de compartírselas a mis compañeros y poder hacer el mejor Mundial de Ecuador de toda la historia.

-¿Y que sería “el mejor Mundial de toda la historia” para Ecuador? ¿Repetir el pase a octavos como en Alemania 2006? ¿Sueñan con los cuartos de final? ¿Cuál es el primer objetivo digamos que está trazado?

-El sueño de todo jugador es levantar la copa del mundo. Al igual que yo, mis compañeros piensan igual. Sabemos que no es fácil. Tenemos que hacer nuestro trabajo, tratar de vencer a todos los rivales que nos toque enfrentar y Dios permita podamos estar jugando la final y quedarnos con el título.

-¿El subcapitán de Ecuador se imagina levantando la copa?

-(la sonrisa se le hace ancha) Es el sueño de todo jugador. Yo creo que todo jugador sueña con eso, hay que prepararnos bien, hay que ir paso a paso. Sabemos que tenemos un grupo complicado, sabemos que no es fácil porque debutar en la Copa del Mundo genera mucho nerviosismo, mucha ansiedad. Eso nos puede jugar una mala pasada, así que hay que tratar de disfrutar partido a partido con la responsabilidad y el sueño de vernos campeones en la Copa del Mundo.

-¡Campeones! ¿Y qué tiene Ecuador para soñar en grande?

-Tenemos un grupo humilde, que sabe el objetivo que quiere, sabe lo que nos hemos trazado, sabemos que hay que trabajar muy fuerte y que lo que hicimos en las Eliminatorias ya no nos va a alcanzar. Entonces hay que prepararnos tanto en lo grupal, en lo emocional y mentalmente para que podamos hacer las cosas bien allá.

-Hablaste de un grupo difícil que van a afrontar con Qatar, Países Bajos y Senegal. ¿Qué es lo que vas sabiendo de cada rival?

-Qatar es el anfitrión, es una selección que desde hace unos meses ha venido trabajando ya y eso creo que por ahí le da un poquito de ventaja porque nosotros nos vamos a encontrar dos o tres semanas antes de empezar. El primer partido va a ser un partido muy muy complicado, porque ellos están de local, están con su gente y van a querer conseguir los tres puntos. Nosotros tenemos que prepararnos para saber manejar las emociones y aprovechar las oportunidades que tengamos. Países Bajos y Senegal son dos selecciones que hace mucho tiempo vienen pasando por un buen momento, tienen excelentes jugadores y creo que de igual manera así va a ser más importante lo que hagamos nosotros. Que tratemos de hacer nuestro trabajo y aprovechemos las oportunidades que tengamos y obtener los puntos necesarios para seguir avanzando.

-¿Qué no puede faltar en la valija de Carlos Gruezo en Qatar?

-Lo más importante lo llevamos en el corazón (se lo señala), que es Dios, quien nos acompaña. Y después ir con las ganas, con la motivación y esa ilusión de vivir esa experiencia y algún día poder transmitírselo a mis hijos, a cada chico que pueda compartir esa experiencia que yo pueda vivir en un Mundial. Eso lo más importante. Y después, estar allá, que mi familia pueda disfrutar y que podamos representar al país y dejar el nombre de Ecuador en alto, creo que es el mayor logro que podemos tener nosotros.

-¿Tienen un grupo de WhatsApp de los jugadores ¿Cómo se llama?

-Sí, sí hay un grupo de la Selección. Por ahí con uno hablo más, con otros menos, por ahí con Félix Torres mantenemos muy buena comunicación, al igual que con Piero (Hincapié), con Gonzalo (Plata) a veces nos pasamos mensajes, con Méndez (Jhegson) y con Angelo Preciado. Creo que hay una linda amistad, hay un lindo grupo, y honesto, que es lo importante.

-Hoy te toca guiar a esos chicos, los más jóvenes. Esos que están dando sus primeros pasos como Gonzalo Plata, como Piero, como Moisés (Caicedo), que tienen casi tú misma edad o un poquito más de lo que vos tenías en 2014. ¿Hay que concentrarlos para que lleguen bien a Qatar?

-La verdad que sí. siempre que nos reunimos en la Selección, cuando hay partidos de Eliminatorias o como ahora último los amistosos, siempre tratábamos de conversar, de compartir, de reír. De no pensar tanto en eso, sino disfrutar el momento, tratar de hacer lo que el entrenador pide y como grupo siempre ser apoyo. Tengo buena relación con todos mis compañeros, porque trato siempre de apoyar independientemente de que pueda jugar o no. Yo trato de ser positivo, que no es fácil conseguir un jugador así en un grupo y tanto en una Selección que está a vísperas de un Mundial.

-¿Cómo describirías a (Gustavo) Alfaro? ¿Qué te ha aportado el profe en este tiempo?

-Creo que es un excelente entrenador, motivador, sabe llegar al jugador. Es un poquito exigente, él sabe lo que quiere, traza su objetivo y trata de compartirnos esa confianza, esa seguridad que es lo más importante que necesita un jugador. Podemos hablar mucho de táctica, pero si no sentimos la confianza, la seguridad y el respaldo del entrenador creo que las cosas no funcionan.

-En una entrevista tuya en Radio Caracol (Colombia), decías que Gustavo Alfaro cambió la mentalidad del fútbol ecuatoriano, del jugador ecuatoriano. ¿A qué te refieres con el cambio de mentalidad? ¿Cuál es la que tenían y cuál es la que tienen ahora?

-Esa mentalidad que tiene él de ser positivo, de trazarnos un objetivo. Me acuerdo que cuando el Profe llegó que faltaba muy poco para el partido con Argentina, el primero de las Eliminatorias. Y creo ese encuentro fue, para mí en lo personal y en lo grupal, uno de los mejores que hicimos en Eliminatorias allá (Argentina). Terminamos perdiendo uno a cero por un penal que a lo mejor pudo ser como no pudo ser. Nosotros creamos opciones, tuvimos opciones, pero creo que ahí él hizo un clic a nosotros, a nuestra mentalidad de que podíamos conseguir cosas. De que si nos trazamos metas como grupo las podíamos llegar a conseguir y al final se vio el resultado. Cogió (Gustavo Alfaro) una selección prácticamente en nada y terminamos clasificando al Mundial cuartos y manteniéndonos casi todas las Eliminatorias en el tercer puesto. Creo que es un mérito del cuerpo técnico, al trabajo que ellos realizaron y la mentalidad que trajeron al fútbol ecuatoriano.

-¿Y qué jugador cuando lo ves entrenar en el día a día te sorprende?

-Tengo muchos: Moisés (Caicedo), Pervis (Estupiñán). Mmmm…. Djorkaeff Reasco es un chico que me da esa tranquilidad, esa motivación de que muchas veces uno no juega de titular, pero tú lo ves cómo se entrena, cómo se cuida. Es un chico profesional al 100%, al igual que todos mis compañeros, pero él es uno de los que más me llama la atención de cómo se cuida. Félix Torres igual, tengo una muy buena amistad con él, compartimos el mayor tiempo posible en la Selección, jugamos cartas y todo. Ver la humildad de Félix, ver cómo trabaja, cómo no da ninguna pelota por perdida, empezó no siendo titular al inicio de las Eliminatorias y terminó siendo uno de los jugadores más importantes de nosotros. Te deja contento poder ser parte de ellos, poder adquirir también conocimientos de ellos, aprender y transmitírselos en algún momento a los chicos o a mis hijos.

-¿En cuál liga te gustaría jugar?

-A mí me encanta la Bundesliga, me encanta Alemania. Hace unos días conversaba con mi esposa y yo le decía que el sueño de todo jugador es jugar en la Premier, pero a mí me encanta la liga italiana. Me encanta ese país, esperemos que en algún momento jugar allí. Y si no, hacer carrera aquí y después poder regresar a Sudamérica, porque uno de mis sueños es ser campeón de la Copa Libertadores. Me llama mucho la atención de cómo son los ambientes en los estadios de la Libertadores, poder regresar y jugar contra Boca (Juniors) en La Bombonera es otro de mis sueños. Me gustaría tener esa experiencia de volver a jugar Libertadores y disfrutar de mi familia también.

-¿Y jugar la Libertadores dónde? ¿Para un equipo ecuatoriano, un equipo sudamericano? ¿Volverías a Ecuador y a qué equipo? ¿Sería Barcelona, que fue el que te impulsó o Europa o cuál?

-No tengo preferencia de equipo, lo importante es jugar la Libertadores. Si en algún momento regreso a Ecuador, espero que El Nacional pueda estar en la Serie A. Soy hincha de El Nacional, me gustaría jugar ahí. Si no, tengo la puerta abierta para cualquier club. Lo más importante es que donde vaya tratar de hacer las cosas bien y seguir dejando un legado.

Mira si vuelves a Ecuador y te termina dirigiendo tu padre.

-Esperemos. Ojalá, ya me dirigió en Barcelona en un momento difícil. Tanto él como yo estamos haciendo carrera, dejando un nombre y un legado. Tratando de hacer las cosas bien para poder ser recordados por mantener la humildad y siempre ser trabajadores. Esperemos que en algún momento podamos encontrarnos nuevamente y podamos estar juntos en algún equipo y conseguir un título juntos. Sería otro sueño.

-¿Tu papá te da consejos tácticos?

-Siempre hablamos de fútbol, siempre me está apoyando. En los momentos más difíciles siempre estuvo conmigo con una llamada. Conversamos de fútbol, pero más que todo hablábamos de su experiencia también y la experiencia que yo estaba viviendo la viera de otra forma. Incluso ahora, antes de los partidos amistosos que yo tuve en Ecuador, fui a ver un partido de Liga de Quito con Macará, luego compartimos con él un rato, no pude saludar a los profes. Pero siempre que nos encontramos tratamos de disfrutar eso, dejar el ambiente de fútbol a un lado y tratar de disfrutar más el tema familiar.

-¿Cuánto ayudó a pasar él ese tiempo difícil que hablabas luego del Mundial Brasil 2014? Fuiste muy criticado, más que nada en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, y ahora eres el capitán de la selección.

-Mucho, pero no sólo mi papá; estuvo mi representante José Luis Chiriboga, con quien tengo una amistad desde hace más de 15 años. Estuvo mi tío José Valencia, mi madre, muy pocos amigos cercanos. Y gente que siempre estuvo motivándome, o ahí acompañándome porque como te digo fue un tiempo difícil. Porque yo sabía que todas las críticas y todo lo que estaba pasando eran injustas. A esa edad te frustra, te da como rabia, como ganas de responder cada cosa, pero bueno… En esos momentos estuvo mi familia dándome el apoyo, mi esposa también y me apegué mucho a Dios y dejé todo en manos de Dios y bueno hoy en día la situación es diferente. Pero porque la situación sea diferente no tengo que olvidarme tampoco el mal momento que tuve, trato asumirlo con mucha humildad y mucho respeto a todo el mundo. Ese es uno de los motivos por los cuales doy pocas entrevistas. Siéntanse privilegiados, pero en ese sentido trato de ser muy profesional y hacer caso omiso, que no es fácil, a todas esas cosas.

Ping-pong con Gruezo

-¿Cuál fue la última serie que miraste?

-Ahora último me vi The Blacklist, pero no soy de engancharme mucho porque no hay tiempo, hay que descansar. Me gustan mucho las películas de acción, me encantan las películas cristianas; tratamos de ver cuando se puede, pero soy muy malo para ver películas. Yo me acuesto a ver la película y termino dormido, je.

-¿Te gusta ver fútbol? ¿Qué ligas seguís?

-Sí, me encanta, me encanta. Trato de seguir la liga ecuatoriana, el fútbol colombiano, la Bundesliga acá. En mi casa los fines de semana sólo se ve fútbol. No puedo ver muchos partidos de Sudamérica por el cambio horario porque son los partidos a las tres, cuatro de la mañana. Acá si trato de ver la Premier (League), La Liga, trato de ver los partidos de Países Bajos, trato de ver también la Bundesliga, todos los partidos de Italia, España. Siempre estoy ahí mirando fútbol.

-¿Cómo es enfrentar a Lewandowski?

-Es un excelente jugador, y es como enfrentar a todo equipo. Todos sabemos que, si vas y tienes un gran día, y estamos todos pensando en el mismo objetivo, creo que puedes conseguir lo que quieras.

-¿Sos más del team Messi o team Cristiano Ronaldo?

-De los dos, me encanta el fútbol, los dos tienen excelentes condiciones para mí son los dos mejores del mundo con condiciones diferentes y los dos han hecho una carrera extraordinaria que todo jugador quisiera tener.

-¿Qué jugadores son candidatos a suceder a Messi y a Cristiano?

-Creo que Mbappé viene haciendo las cosas bien en los últimos tiempos, Neymar igual. Esperemos que Gonzalo y Moisés puedan llegar a esa altura también que puedan mentalizarse en lo que quieran.

-¿Quiénes son tus candidatos para el Mundial?

-(convencido) Ecuador, je. Argentina tiene una selección que ha venido haciendo las cosas muy bien en los últimos tiempos. Bélgica, Francia, Portugal, hay muchas selecciones, muchas, esperemos que la mejor pueda quedarse con el título.

-¿A Argentina y a Brasil en qué escalón los ponés?

-Para mí están candidatas a pelear el título.