Al conocido talento con la pelota, los más cercanos a Lionel Messi le agregan otras dos virtudes: la humildad y generosidad. El argentino siempre esquivó los aires de grandeza y ayudó a los más necesitados, elección que por estas horas se convirtió en noticia por la emotividad de un caso puntual: la Pulga hizo una donación que le cambiará la vida a un abogado rosarino que perdió la visión.

Cristian Guglielmett quedó ciego y hemipléjico a los 17 años «por tonterías de la vida» (según él mismo califica), al caerse de un paredón cuando intentaba entrar a un boliche sin abogar la entrada. Después de tareas de kinesiología pudo recuperar la movilidad, pero la ceguera fue irreversible.

A pesar de esa situación nunca bajó los brazos y se recibió de abogado, con el agregado que dio comienzo a su tarea inclusiva en la Biblioteca Municipal «José Manuel Estrada», dentro del Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad Visual. En este ámbito digitaliza (hace 26 años) libros para ser impresos en braille y grabados en audio.

Su hermana, sin grandes expectativas, decidió mandarle una carta a al Fundación Messi: “Resumí su vida de esfuerzos, de cómo quedó ciego y cómo hizo la facultad muy a pulmón, sin la tecnología que tenemos hoy. Mi mamá leía los libros de abogacía y los grababa en los casetes TDK para que Cristian pudiera rendir los finales en la carrera”, contó Mariana.

Grande dentro y fuera de la cancha

Increíblemente (o no tanto para los que lo conocen), el jugador de PSG leyó el mensaje y se emocionó con la historia de vida, por lo que decidió ayudarlo. ¿De qué manera? Donando un novedoso dispositivo portátil con inteligencia artificial que lee todo tipo de textos, reconoce rostros y elementos del entorno en tiempo real, y según la familia de Cristian, “le cambiará la vida y será un incentivo para cualquier ciego”.

“Este equipo va a ayudarme en mi tarea de digitalización de textos para personas con dificultades en la visión y, sobre todo, me va a brindar mucha independencia en mi vida”, manifestó Cristian al recibir el dispositivo de lectura MyEye.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO