Gonzalo Belloso, asesor estratégico de FIFA para CONMEBOL, confirmó que el formato de «todos contra todos» de las Eliminatorias Sudamericanas será descontinuado de forma inmediata.

El motivo es por el aumento de cupos para Sudamérica de cara al Mundial del 2026 donde de cuatro cupos y medio se pasa a seis directos y uno para la repesca.

«CONMEBOL está trabajando en un formato diferente que sea más Atractivo en el tiempo porque Sudamérica va a tener seis cupos y medio» afirmó Belloso en una entrevista con Directv Sports.

«Una eliminatoria de 18 fechas como la nuestra, en la fecha 10 o 12 ya perdería interés. CONMEBOL está buscando un modelo que haga competitiva la eliminatoria» agregó el dirigente.

Desde hace algunos meses se había informado que ya se estaba conversando entre autoridades y propios jugadores referentes sobre el posible cambio de formato aduciendo también el desgaste por los largos viajes.

Según publicó Yahoo Brasil, en CONMEBOL tienen en la mira el formato de dividir en dos grupos de cinco selecciones y dos hipótesis para su definición. La primera es que las selecciones de un grupo se enfrentarían a las del otro grupo clasificando los dos primeros de cada uno y los terceros y cuartos se someterían a un playoff en un total de diez fechas FIFA.

Mientras que en la otra opción está que las selecciones del mismo grupo se enfrenten entre sí y que las tres primeras vayan directamente al Mundial mientras que los cuartos estarán disputando un playoff para el repechaje.

VIDEO: