La nueva Champions prima lo méritos deportivos para clasificarse. El nuevo formato que se estrenará en la temporada 2024/25 pasa de 32 a 36 equipos y cada uno disputará ocho partidos en la primera fase.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado esta tarde el formato definitivo de la Champions League a partir de la temporada 24-25, que incluye el aumento de participantes de 32 a 36 y ocho partidos en la primera fase, cuatro en casa y cuatro fuera, aunque no contra los mismos rivales como en el anterior modelo.

En el primer diseño estaba previsto que fueran diez los partidos que disputara cada club en la primera fase, pero se han reducido a ocho porque tanto la Premier League como LaLiga los consideraban excesivos.

La clasificación para los octavos de final se establecerá con los ocho equipos que más puntos sumen y del noveno al 24 jugarán una eliminatoria a doble partido para completar el cuadro.

Una de las grandes discusiones estaba en cómo se asignaban las cuatro nuevas plazas. Los grandes abogaban por ceñirse al coeficiente UEFA de los clubes, a lo que se oponían los más modestos y las ligas. El organismo europeo le ha dado un golpe en este sentido a la Superliga, al primar el mérito deportivo.

Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA y otra a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones” (fase previa).

Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League. Por ejemplo, al final de la temporada actual las dos federaciones que añaden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda.

Fuente: EL PAÍS Deportes