Javier Burrai (31 años) y Emmanuel Martínez (27) son figuras del Barcelona SC y podrían ser nuevos «compatriotas» en un tiempo cercano.

Carlos Alfaro Moreno, Presidente del Barcelona SC, confirmó en Radio Caravana que tanto el guardameta como el mediocampista ya han iniciado los trámites de nacionalización.

Ambos llegaron a mediados del 2018 a nuestro país y desde el 2020 están en el club amarillo donde han sido campeones de la LigaPro Betcris y semifinalistas de la Copa Libertadores 2021.

Una de las vías por las cuales se han producido las naturalizaciones de jugadores de fútbol en los últimos años es bajo la figura de «servicios relevantes».

Sobre las consideraciones para acogerse a este pedido, la página del Ministerio de Relaciones Exteriores menciona lo siguiente:

«Es el procedimiento administrativo de competencia de la Presidencia de la República a través del cual, mediante Decreto ejecutivo, se concede la nacionalidad ecuatoriana a la persona extranjera que haya permanecido de forma regular por más de tres años en territorio nacional y haya prestado servicios relevantes al país.»