Guayaquil, lunes 10 de mayo del 2021 En el estadio Christian Benitez Guayaquil City enfrenta al Manta F.C. por la #11 fecha del campeonato de fútbol Liga Pro Betcris Fotos:César Muñoz/API

Mantener el ritmo en dos competiciones es muy demandante y esto se nota en Sudamérica, más aún desde el cambio de formato desde el 2017 de su torneo principal… La Copa Libertadores.

Un caso palpable es el propio fútbol ecuatoriano. Al día de hoy, los dos equipos que están clasificados a Fase de Grupos (Independiente y Emelec) están lejos de la punta en la LigaPro Betcris.

Esto refuerza lo mencionado por el periodista Jaime Macías en el mes de febrero – y esto lo recalcó en el programa De Una de StudioFútbol, Marca 90 y Havoline Deportivo- al decir que solo en un caso se dio que un participante ecuatoriano en la Libertadores pudo llevarse la Primera Etapa desde el 2017.

Liga de Quito ganó el primer ‘semestre’ (fue un año atípico por pandemia) del 2020 y llegó hasta octavos de final de la Libertadores.

En la actualidad, Barcelona (está en Sudamericana) lidera el torneo local con 19 puntos, mientras que Emelec e Independiente están a ocho unidades por debajo cuando ya casi está disputado el 50% del semestre.