Renato Paiva reveló que no podrá actuar desde el banquillo en esta Copa Libertadores debido a que no cuenta con la licencia CONMEBOL para dirigir estos torneos. Esto sin dudas generó polémica al ser un DT campeón de la LigaPro Betcris y que de hecho ya dirigió en la Copa del año pasado.

La búsqueda de explicaciones ante este hecho no se hizo esperar y ya llegó una desde CONMEBOL. Juan Urquiza es el Gerente de Licencias de Entrenadores del ente sudamericano y se refirió a este problema de Paiva.

«Como no hay convenio entre la Libertadores y la UEFA, no es válida la licencia UEFA (Paiva es portugués y solo dirigió allá antes de venir a IDV) para la CONMEBOL, por eso los técnicos europeos tienen que regirse a las normas de Conmebol para obtener la licencia» expresó el ex entrenador del Barcelona SC en Radio Caracol de Ambato.

«Se regularizó por única vez un curso de 40 horas para que los técnicos ecuatorianos puedan dirigir la Copa Libertadores 2019-2020, ahora los cursos para obtener la licencia van a ser de 300 horas. Los técnicos que estén inscritos en un curso pero que no tenga aún la licencia Conmebol, se le extiende un permiso PROVISIONAL para que puedan dirigir los partidos. Con los de UEFA no se les puede otorgar un permiso porque no están dentro del parámetro de Conmebol» continuó Urquiza.

En el caso de Paiva, Urquiza manifestó que no está inscrito en algo ecuatoriano: «Renato Paiva no está inscrito en nuestra Federación, está inscrito en la AFA de Menotti. Acá no hay persecución a nadie, no tenemos problema con nadie, solo pedimos que los clubes estén dentro de la reglamentación».

En el caso del Emelec, Urquiza descartó problemas: «Ismael Rescalvo y su hermano están listos para dirigir la Libertadores, porque ellos obtuvieron la licencia CONMEBOL PRO desde el Instituto de la FEF».