Oleksandr Zinchenko, jugador ucraniano del Manchester City, deseó la muerte de Vladimir Putin, presidente de Rusia, a través de Instagram durante la escalada de tensión de este miércoles previa a la primera ofensiva rusa en Ucrania que comenzó este jueves. «Espero que mueras de la forma más dolorosa, monstruo», escribió junto con una foto de una comparecencia del máximo mandatario de la Federación rusa.

La publicación fue eliminada por Instagram al incumplir sus normas y Zinchenko aseguró que sucedía por un movimiento de censura internacional contra Ucrania. Instagram pertenece a Meta Platforms, nuevo nombre de Facebook, que tiene sede en California, Estados Unidos.

En esta misma red social publicó más tarde una foto de la silueta de su país sobre un campo de trigo con varios monumentos a lo largo y ancho del territorio y añadió un mensaje sobre la situación. «Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. No me puedo quedar al margen y no posicionarme. En la foto se ve mi país en el que nací y crecí. El país que defiendo en el deporte a nivel internacional. Un país que tratamos de glorificar y hacer grande. Un país cuyas fronteras deberían permanecer inviolables. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie se va a apropiar de él. No nos rendiremos. Gloria a Ucrania», escribió el defensor.

Zinchenko no ha sido el único en pronunciarse a través de las redes sociales. Smolov entonó el ‘no a la guerra’ en un punto contrario al resto de jugadores, que siguieron una línea más patriótica o incluso combativo, como Roman Zozulia. El jugador del Fuenlabrada comparó a Putin con Adolf Hitler. «El mundo debe darse cuenta de que Putin es una reencarnación de Hitler y sus planes son más ambiciosos que la captura de Ucrania. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca que el mundo se una e imponga sanciones contra este régimen maldito. Le haremos frente, porque el carácter de nuestro ejército se forja a partir del acero. Nuestra victoria esta cerca, así como el final del mal del Kremlin», escribió.

La ofensiva rusa en Ucrania comenzó en la mañana de este miércoles. Bautizada por Putin como una «operación militar especial» para proteger a las personas «del abusos y genocidio» además de «desmilitarizar y desnazificar Ucrania». El ejecutivo de Kiev mantiene la postura de que es un intento de invasión «a gran escala».

Durante la mañana se han producido explosiones en diversas ciudades. Kiev ha sido uno de los objetivos además de ciertas localizaciones en Kramatorsk, Odesa, Járkov y Berdyansk. El Gobierno ucraniano ha confirmado ocho fallecidos y nueve heridos.