El objetivo número uno de Barcelona para el mercado de mediados de año apunta a Erling Haaland. Lo es desde que Joan Laporta aterrizó en el palco del Camp Nou tras ganar las elecciones a la presidencia el pasado 7 de marzo y continúa siéndolo a día de hoy, pese a las dificultades económicas por las que pasa el club blaugrana, que no puede siquiera obtener la cesión de Álvaro Morata por la imposibilidad de inscribirlo en LaLiga, debido a no disponer de límite salarial suficiente para incluir su sueldo entre su plantel de profesionales.

Ya le costó horrores inscribir a Ferran Torres -tuvo que renovar a Samuel Umtiti mediante rebaja de su ficha- y ahora necesita, si quiere a Morata, desprenderse de Ousmane Dembélé (o renovarle) en los cinco días que quedan de mercado. Muy complicado.

La hoja de ruta para lograr la contratación del atacante noruego, sin embargo, está definida. Y no genera tantas tensiones económicas como las operaciones que se llevaron a cabo el pasado verano (europeo), ni mucho menos las de esta ventana invernal, pese a que el traspaso esté cifrado en 75 millones de euros. Las comisiones puedan llegar hasta los 40 millones y el salario del futbolista se calcula en 50 millones brutos anuales.

La clave en esta situación son los ingresos. Lo sabe el Barça y también LaLiga que, según pudo conocer el sitio Goal, le insiste a la institución catalana en que la incorporación del goleador de Borussia Dortmund pasa por la venta de activos, entre los cuales se encuentra la productora de contenidos audiovisuales, Barça Studios, empresarialmente llamada Barça Produccions SL.

«Si vendes el Barça Studios, ya lo tienes solucionado», comentó un alto cargo de LaLiga a un ejecutivo culé días atrás. La venta del 49% de las acciones de la productora -Barcelona quiere mantener la mayoría- fue aprobada por la Asamblea de socios el pasado 23 de octubre y el club calcula que el precio de venta se sitúa cerca de los 100 millones de euros: 50 en un pago directo (ya presupuestados en las cuentas) y 50 destinados a invertir en el producto audiovisual.

«Con esta venta fichas a Haaland», insistió el directivo de LaLiga, ya que considera que dicho ingreso se puede gastar íntegro en la inscripción de futbolistas sin depender de la fórmula 1/4 por la que el Barça sigue regido actualmente. Esta fórmula se aplica a los clubes que vulneran el límite salarial acordado con la misma patronal. Según ese límite, el Barça debería tener unos sueldos que no superasen los 98 millones de euros, pero su masa salarial sigue por encima de los 400 millones.

¿Cómo se incluirá allí el sueldo de Haaland, si cobra 50 millones y los salarios del Barça ahora están en unos 420 millones? Según explican desde el club, no puede haber tampoco una relajación en las salidas de futbolistas que no cuentan para Xavi Hernández.

El primero en marcharse, si finalmente no renueva, será Ousmane Dembélé, con el que ya se rebajará considerablemente la masa salarial. Pero faltará alguien más para cuadrar números. Neto, Sergiño Dest, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite, además de Memphis Depay, y quién sabe si Frenkie de Jong, también tendrán abierta la puerta. Con la venta de algunos de ellos, el objetivo de equilibrar la masa salarial e igualarla al límite marcado por LaLiga se cumplirá.

Fuente: Directv Sports