Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y el único futbolista en la historia con seis Copas de Europa en su palmarés, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

Gento era en la actualidad presidente de honor del Real Madrid, un cargo que había heredado de su gran amigo y compañero Alfredo di Stéfano, quien lo ostentó antes que él. Dos leyendas que hicieron del equipo madridista una máquina de ganar en España y en Europa, logrando cinco Copas de Europa consecutivas, un hito que nadie ha sido capaz de igualar.

La Galerna del Cantábrico y el récord de títulos

Gento dejó el Real Madrid y el fútbol en la temporada 1970-71, con 23 títulos oficiales como jugador blanco, un récord que sólo pasado más de medio siglo ha sido capaz de igualar Marcelo con la última conquista de la Supercopa de España. Casi dos décadas de fútbol a toda velocidad por la banda izquierda del Real Madrid, una rapidez que le hizo valedor del apodo de La Galerna del Cantábrico.

¿Cómo jugaba Paco Gento?

Para los que no le vieron jugar, el vídeo que acompaña estas líneas les hará darse cuenta de por qué fue calificado como el mejor extremo zurdo del mundo. Velocidad, regate y mucho gol al servicio de un Real Madrid que escribió sus páginas más brillantes con el cántabro galopando junto a la línea de cal de Chamartín.

Comunicado Oficial: fallecimiento de Francisco Gento

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos.

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos.

Francisco Gento ha fallecido a los 88 años de edad. El Real Madrid hace también extensivas sus condolencias a todos los socios y aficionados del Real Madrid.

TOMADO DE MARCA