La Federación Italiana de Fútbol comunicó esta mañana que ha decidido archivar la investigación sobre el examen de italiano de Luis Suárez llevado a cabo el 17 de septiembre de 2020. El caso estalló cuando el delantero estaba intentando completar los trámites para conseguir el pasaporte italiano con el que la Juventus habría podido ficharle (ya se había gastado sus dos sitios para extracomunitarios con Arthur y McKennie), pero la Fiscalía Federal dispuso la archivación «en el estado actual del procedimiento», a la espera de otros detalles de investigación o judiciales.

La Fiscalía Federal no detectó «elementos suficientes para comprobar conductas ilícitas relevantes en el ámbito del ordenamiento deportivo de directivos o jugadores», únicos objetivos de la justicia deportiva.

Sigue, en cambio, el juicio en el Tribunal de Perugia para Giuliana Grego Bolli, rectora por aquel entonces de la Universidad para Extranjeros de Perugia, de Simone Olivieri, director, Stefania Spina, directora del centro lingüístico y el abogado de la Juventus, Maria Cesarina Turco (mientras que el examinador Lorenzo Rocca pactó una condena condicional a un año de cárcel).

La próxima audiencia tendrá lugar el 25 de enero, cuando se analizarán las escuchas ambientales e informáticas del caso. La Fiscalía de Perugia denunció un «examen farsa» preparado para que Luis Suárez aprobara sin ningún problema y consiguiera rápidamente el pasaporte.

TOMADO DE DIARIO AS