La debacle del Barcelona en la Champions League ha recibido grandes críticas en la prensa catalana y los medios internacionales también se han hecho eco. Precisamente, el más duro con la derrota azulgrana en Múnich fue el diario ‘Bild’. El pretigioso diario alemán destaca la decadencia del Barcelona y el pobre nivel que mostró en su duelo contra el Bayern: «El FC Bayern vence al Barça por 3-0 en el último partido de la fase de grupos. Los catalanes están fuera de la Liga de Campeones y por primera vez en 19 años no supera la fase de grupo. El Barcelona tiene que jugar la Europa League. El Bayern ha hecho del otrora mejor club del mundo un ‘sparring’ de entrenamiento».

La web del diario ‘Sport’ titula su apertura ‘El Barça entra en la Europa de segunda’. Lluís Mascaró, por su parte, destacó en su columna de opinión la “triste realidad” del Barcelona: «La dramática decadencia del Barça vivió anoche otro capítulo. Tal vez el definitivo. La eliminación de la Champions, aunque fuera previsible, es tremendamente dolorosa. Porque pone en evidencia la triste realidad de un equipo que ya hace demasiado tiempo que no es competitivo. Soñar con una victoria en Munich era creer en un milagro”.

Sergi Solé cargó contra los jugadores en su columna de opinión de ‘Mundo Deportivo’: «Un grupito de veteranos que debía tirar del carro y liderar a algunos chavales espiritualmente volvió a dejar por los suelos en Europa el nombre del club».

‘La Vanguardia’ también se hace eco del varapalo sufrido en Múnich por el Barcelona, destacando que “el Barça consuma su quiebra ante el Bayern”. Juan Bautista Martínez señala en su crónica que «la despedida de los azulgrana supone que ya no pertenecen a la primera categoría del fútbol continental, sino que han caído a la segunda, a la Europa League».

‘El Periódico’, por su parte, destaca que «el Bayern expulsa al Barça de la aristocracia» y que «el Barça no tiene nivel para estar entre los 16 mejores de Europa».

‘L’Equipe’ en el análisis de los jugadores destacó en el apartado negativo las actuaciones de Depay, Dembélé, Araújo y Mingueza. Del francés señaló que «en su primera aparición en más de seis meses, el francés no logró inquietar a la defensa del Bayern», mientras que sobre el neerlandés resaltó que «sólo hizo un disparo a puerta en los 90 minutos». De ambos indicó que «sucumbieron». En cuanto a la valoración de Mingueza y Araújo indicó que el uruguayo «no pudo hacer frente a las embestidas bávaras», mientras que del canterano apuntó que «todavía le falta» para estar al nivel de las grandes citas.

TOMADO DE DIARIO AS