Este jueves se cumple un año de la muerte de Maradona. Del día que estremeció a todos, al mundo entero. De aquel mediodía que retumbó como nunca porque el corazón de Diego se apagó a los 60 años. En Olé te contamos cómo están las causas y lo que hay que saber para entender qué pasará en torno a su desaparición. Preguntas y respuestas de primera mano.

*¿Se murió naturalmente o hubo responsables? La Fiscalía General de San Isidro, liderada por John Broyard, viene tomando declaraciones a imputados y a testigos desde poco después de la muerte. Y llegó a la conclusión de que, de mínima, hubo mala praxis. También, en base a testimonios y miles de audios auditados de los distintos teléfonos, aseguran indefectiblemente que hay pruebas suficientes para tratar el caso como un eventual homicidio doloso (es decir, con cierta intencionalidad).

*¿Quiénes son los implicados? El médico de cabecera Leopoldo Luque, el mismo que siempre iba a la clínica en su moto; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la enfermera Dahiana Gisela Madrid; el enfermero Ricardo Almirón; el coordinador de los enfermeros, de la empresa Medidom, Mariano Perroni; la médica de la prepaga que coordinaba la internación, Nancy Forlini.

*¿Y cómo sigue este proceso de investigación? La Fiscalía de San Isidro debe elevar a juicio a través del Juez de Faltas del fuero penal Orlando Díaz. Será un juicio oral, que nadie asegura cuándo podría darse, pero estiman que entre un año y medio y dos años.

*El abogado de Dieguito Fernando vs. La Fiscalía. En tanto, mientras transcurre la investigación, hay un pedido de recusación del abogado Mario Baudry (pareja de Verónica Ojeda, ex de Diego, con quien tuvo a Dieguito) de los tres fiscales que llevan adelante todo: Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarne. El pedido de recusación es por “falta de objetividad manifiesta en favor de Matías Morla y su entorno”. En el largo escrito presentado por Baudry se acusa a los fiscales de actuar “en favor de Morla y el entorno que rodeaba a Maradona. Es evidente la falta de objetividad en el accionar en favor de Morla y el entorno, la pesquisa sólo se centra en enfermeros y algunos médicos. Desde su entorno dejaron de tratarlo de su principal afección, ya que era el corazón, y lo que no era desconocido por Morla…”. Según el mismo escrito presentado por Baudry, Charly (Carlos Ordóñez, del entorno Morla) “le proveía alcohol, le daba su medicación y la marihuana” mientras estaba internado en la casa donde murió. Y el reclamo es que Charly no fue citado por la Fiscalía. Mientras tanto, los abogados defensores de Dalma y Gianinna hicieron un escrito para no sumarse a este pedido contra los fiscales: creen que la Fiscalía avanzó con respecto a las causas de la muerte. Dalma y Gianinna están ansiosas por ver en la práctica los veredictos, pero desde su entorno les explican que es la Justicia argentina…

*Penas posibles. Los siete acusados, cada uno con su debida responsabilidad, podrían tener penas que van de los ocho a los 24 años. Hoy tienen prohibido salir del país y, en caso de mudanza, deben notificarlo a la Fiscalía. Además, se ajustan a derecho, teniendo que presentarse a declarar cada vez que se lo solicitan. “El día que se muestre la autopsia en el juicio, cómo estaba Diego, en qué estado se encontraba, ahí enseguida varios quedarán presos”, le comentó alguien que conoce mucho de la causa a Olé. Además, los responsabilizan por la casa básica que alquilaron para la internación domiciliaria de Maradona en Tigre, una vivienda que, como se pudo ver, no tenía mínimas necesidades para eso.

*¿Y la herencia? Pese a tratarse de Maradona, hoy no se puede hablar de grandísimos millones a dividir entre sus cinco hijos, Dalma, Gianinna, Jana, Diego Junior y Dieguito Fernando. Lo que se subastará en diciembre, a cargo de la firma Mercado, son dos propiedades, dos BMW y una Hyundai (entre los tres, una base de cerca de 400.000 dólares) y objetos que fueron guardados en un depósito ubicado en San Isidro. El dinero recaudado (se puede participar de forma remota desde cualquier parte del mundo, a través del sitio especializado de la empresa Adrián Mercado) se utilizará, en un principio, para pagar impuestos adeudados y recién podrá distribuirse desde el año que viene. La subasta será el domingo 19 de diciembre. Además, hay dinero (entre 5 y 6.000.000 de dólares) en cuentas de Suiza y Dubai.

*Los herederos. En principio son sus cinco hijos y se esperan las pruebas de ADN de Magalí Gil y Eugenia Laprovittola para determinar si son hijas naturales de Diego. Para encarrilar este tipo de demandas de paternidad que se podían dar, se guardaron seis muestras de ADN de Diego Maradona y una ya fue trasladada a La Plata para el procedimiento que se llevará el próximo 14 de diciembre.

*¿Y qué pasa con la marca Maradona? Hoy es potestad de Matías Morla, a través de la marca Sattvica (también su propietario es Maxi Pomargo). Incluso el 23 de octubre el abogado que era amigo de Maradona avisó por Instagram que iba a elevar acciones legales por unas criptomonedas Maradolar. En la actualidad, Morla sigue manejando la marca.

*Las demandas de los herederos por la marca. Hay dos causas judiciales vinculadas con la marca y la imagen de Diego, hoy manejadas 100% por Morla (presidente) y Maxi Pomargo. La primera está radicada en Capital, en la que los herederos demandan que Sattvica SA (creada en 2015) no es propiedad de Morla; se pidió una medida cautelar, a la que la Justicia no le dio curso hasta concluir la investigación. La segunda demanda es la más pesada, contra Morla y otros, y está radicada en la Fiscalía Número 15 de La Plata: por delitos y estafas, delitos como circunvención de incapaces (abusar de un incapaz) y reducción a servidumbre (sometida al poder). Se denuncia que en agosto del año pasado, a Maradona lo hicieron firmar, sin estar en condiciones de hacerlo, papeles para ceder derechos de imagen a terceros. Y se incluye entre otros a la escribana Sandra Iampolsky, quien declaró en la Fiscalía de San Isidro y dijo que esos papeles se los hicieron firmar en su escribanía y que no se lo llevaron especialmente a Brandsen, donde vivía Diego, como se la acusa. También están en la causa la contadora de Morla, Andrea Trimarchi, Maxi Pomargo y Sergio Garmendia, amigo del 10 y que era empleado de Morla.

*La relación entre los herederos. Sin haber acercamientos ni relaciones cotidianas, hoy bajaron los conflictos. Dalma y Gianinna, siempre juntas; Jana, por su lado, incluso manejando la cuenta de Instagram de su papá; Dieguito Fernando, llevado de la mano por mamá Verónica Ojeda, y Diego Junior dirigiendo en Napoli. En lo económico buscan objetivos similares y deben decidir dónde dejarán definitivamente el cuerpo de su papá, tras una muerte que un año después sigue conmoviendo y generando mucha polémica.

TOMANDO DE DIARIO OLÉ