Han pasado 21 partidos desde que inició la era Alfaro. Una era que está a punto de llevarnos a una Copa del Mundo (salvo una catástrofe), apenas nuestro cuarto mundial (2002-2006-2014). 21 partidos de cambios, sistemas, experimentos, golpes de confianza y apuestas. El gran mérito de Alfaro, a mí gusto, ha sido consolidar a un montón de gente joven. Consolidar a muchachos que fueron una apuesta absoluta de él porque una cosa es probar y dar minutos en amistosos y otra cosa es competir cuando las papas queman y hacer camino al andar. Del primer partido ante Argentina y este último ante Chile, el ‘profe’ cambió, mutó y se transformó, pero más que nada los muchachos maduraron, que esa también es de Alfaro. Muchos cambios de lateral derecho, cambios en los centrales, tuvimos un desfile de volantes por izquierda y más.

EL ARCO DE LA TRI:

Uno de los puestos donde se probó más fue en el arco. Domínguez jugó los primeros seis partidos de la eliminatoria hasta que lo suspendieron por amarillas y empezó la danza de Galíndez, Ortíz y Ramírez con el de U. Católica siendo el más satisfactorio hasta que lamentablemente se lesionó. Probar otras opciones por ‘Dida’ Domínguez fue correcto. ¿Por qué? ‘Dida’ no estaba bien, cambió de club, volvió a ser importante y a estar en ritmo; sacarlo en su momento no fue una mala decisión. Además que ahora sí sabemos que Galíndez está a la altura… tenía que hacerse.

EL LATERAL DERECHO:

En el medio de este largo camino el lateral derecho también mutó y bastante. Preciado, Perlaza, Hurtado hasta llegar a Castillo. Hoy el #1 es Byron y su suplente es Angelo ¡Qué bueno hubiese sido poder contar con el lateral derecho de BSC antes! Ya que en la Tri está muy bien. Perlaza por sus temas personales, además de su rendimiento en LDU se sacó solo de la selección y Hurtado que es muy bueno ha demostrado que al menos hoy no está listo, es muy bueno pero aún no es su tiempo.

LOS CENTRALES:

Si alguien me decía en noviembre del 2019 que Felix Torres y Piero Hincapié iban a ser titulares indiscutibles de la selección, le iba a decir que estaba loco.
Bueno nuestra zaga, es absolutamente todo mérito de Alfaro y de estos jugadores que son fundamentales. Siempre sostendré que sacar al legionario Robert Arboleda del São Paulo, era tal vez una de las decisiones más difíciles de tomar. No sé si yo lo hubiera hecho, es toda de Alfaro que además había tenido resultados positivos junto a Xavier Arreaga; todo de un gran análisis del DT.

LATERAL IZQUIERDO:

Ahora llegamos al caso del lateral zurdo, apuesta de Alfaro. Siempre se decantó por un lateral con características claras: Ofensivo, potente, veloz y que de profundidad. Esas características tienen nombre y apellido: Pervis Estupiñan que pese a las críticas se ha consolidado. Allí, quien no sea Pervis deberá esperar. Han existido otras opciones en ese lugar: Beder Caicedo, Diego Palacios, Mario Pineida, Jackson Rodríguez, Christian Cruz. Ninguno, salvo Beder, le pudo discutir la pulseada a Pervis. Alfaro apostó por el del Villarreal y en el largo plazo creo que le pagará y con creces.

LA DUPLA ESTELAR:

Para mí, esto es lo mejor que construyó Gustavo Alfaro en este ciclo… Los que más y mejor funcionan: Carlos Gruezo y Moisés Caicedo. Son titulares indiscutibles y cada día funcionan mejor juntos. Nadie creía en ‘Gruezinho’, solo Alfaro. Moisés debutó siendo un ‘niño’. Gruezo ha llegado a su madurez futbolística: Recupera, casi siempre sin falta; toca bien y con sentido, además de ocupar de forma inteligente los espacios. Moisés Caicedo es el mediocentro revelación de la eliminatoria sudamericana, tiene 20 años apenas y es un monstruo. Hay otros que son buenísimos como Franco y Méndez que simplemente tienen que esperar porque Gruezo y Caicedo se han ganado el puesto a punta de meritocracia. Lo fabuloso es saber que cuando los necesitamos, Alan y Sebastián están casi siempre a la altura. Hay plantilla.

LOS VOLANTES OFENSIVOS:

En estos lugares, los ofensivos, también hemos tenido desfile. La decena de volantes por izquierda ¿Ya hay uno consolidado? Creo que no. Entre Sarmiento y Ayrton creo que está el nombre. Ese puesto es el gran “debe” de la era Alfaro, solo en ese puesto nos falta definir. Por derecha está definido el titular y el suplente. Por un lado el maestro ‘Splinter’ que en ciertos días ha sido el mejor, otros no ha podido rendir como creemos que debe hacer Ángel Mena. Y su súper suplente: Gonzalo Plata. Gambeta, explosión y mucho por madurar.

Mena es un jugador maduro, diferente, con talento y visión, que así como a muchos se lo ha criticado cuando Ecuador no ha funcionando en ofensiva. Muchas veces a Quito se nos vienen a encerrar y eso cuesta, además que es quien mejor explota en la banda a Byron Castillo. Después está el súper suplente, el que casi siempre entra bien y también es un diferente: Gonzalo Plata. Tiene un talento único y en serio cuando empiece a decidir mejor, además de tocarla más rápido creo será nuestro mejor jugador ofensivo. Techo altísimo, depende solo de él.

LOS DELANTEROS:

Finalmente, el doble ‘9’ todo sabemos cual es: Enner y Estrada. Con sus rachas, con sus errores y virtudes, con el arco abierto y cerrado. Se rompen el lomo sin la pelota, por actitud y aptitud son los mejores. Los goleadores se miden con goles y han tenido noches y noches. Ellos dos, con espacios, se entienden muy bien y hacen bastante daño pero lo qué pasa es que tras las goleadas que le metimos a Uruguay y Colombia casi todo Sudamérica se nos vino a encerrar a Quito y no pudieron brillar pero son los mejores y a mi gusto por mucho.

Después de ellos para mi quien debe ser siguiente fijo es Brayan Ángulo. Técnico, pivoteador, tal vez mejor jugador en muchas cosas que los dos titulares pero como tiene menos velocidad y explosión es un mejor cambio; desde atrás se que se ganará el lugar que merece. Djorkaeff Reasco, Jordy Caicedo y Leonardo Campana para mi deberán competir por ser el 4to delantero de la Tri. Muy diferentes en sus características, cada uno entre ellos; será una linda competencia hasta que acabe la eliminatoria. Yo creo que el mejor de ellos es Djorkaeff.

LA CONSOLIDACIÓN

Para concluir: Hace 2 años nada estaba consolidado, sabíamos que Enner era nuestro ‘9’ titular (goleador histórico), Arboleda era fijo en la zaga, ‘Dida’ en el arco y pare de contar. Hoy creo que todos tenemos claro cuál es la base de Ecuador, un equipo construido de atrás hacia adelante. Nos ordenamos bien, no dejamos espacios, nos equilibramos bien y después pensamos en atacar. De visitante últimamente estamos mostrando nuestras mejores versiones, de local cuando toca proponer (se nos encierran en Quito) nos está costando y mucho.

Del once ideal, hay mucha luz: Domínguez; Castillo, Torres, Hincapié, Estupiñan; Mena, Gruezo, Caicedo, (¿?); Valencia y Estrada. Los cambios habituales serían: Arboleda, Franco, Méndez y Plata. Como arquero suplente estaría Galíndez.

¿Nos falta para ser perfectos? Por supuesto que sí pero como se ha construido en dos años. Hay sistema base y variantes.

Hay titulares.

Hay suplentes.

Hay planes.

Hoy defendemos mejor que en años que al menos para mí es un alivio. Hay Equipo y esto es lo que importa. Hace dos años, no teníamos selección. Hoy, casi dos años después, estamos a un paso del mundial.

Fuerza y fe siempre en La Tri.

Ojalá siempre y todos juntos, #PrimeroLaTri.

Escrito por José Alberto Molestina (@jamolestina).