Rafa Márquez es uno de los mejores defensores en la historia del fútbol mexicano, es por eso que tuvo una notable carrera defendiendo los colores del Barcelona, ahí coincidió con el argentino Lionel Messi, en donde reveló que tuvieron una fuerte discusión en un entrenamiento, misma que fue detenida por Pep Guardiola.

«Le daban la pelota (a Messi) y empezaba a burlar a uno y a otro, llegaba a la portería y no hacía gol, entonces ya sabes que a mí no me gusta perder ni en las canicas, regañé a Leo porque no pasaba la pelota y no anotaba, se enfadó, empezamos a discutir, Pep entra y calla a Leo, y la bronca se acabó», comentó Márquez para TUDN.

Además, habló de los grandes entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera, destacando al argentino Ricardo La Volpe: «Me tocaron muy buenos entrenadores, desde Ricardo La Volpe, Deschamps, Guardiola, es difícil, pero si tuviera que escoger a uno sería Guardiola, es perfeccionista, cómo plantea los partidos, cómo trabajo el día a día, trabaja demasiado».

El mexicano tuvo grandes años con el Barcelona, en donde estuvo en varios títulos nacionales e internacionales del club español.