En el marco del torneo solidario de Gol promovido por Juan Carlso Unzué para captar fondos para la lucha contra la ELA, Pep Guardiola, el técnico del Manchester City, ha comentado refiriéndose a Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barça que los técnicos estánexpuestos a la sentencia de los resultados. Y los resultados han propiciado el relevo por Ronald Koeman. ¿El ideal? “Si el presidente Laporta y su junta directiva lo han elegido, lo han visto, lo han analizado, lo han comparado, habrán visto que hay millones de pros y pocos en contra”. No es una decisión “que se tome a la ligera”. ¿Qué aporta? “Conoce la casa y, estoy convencido de que llevará una energía más que positiva porque él lo es, siempre ve el lado bueno de las coses y eso es lo más importante, con su clase para ver el fútbol y dedicación y esfuerzo”.

El técnico del Manchester City rehúy que se catalogue a Xavi como su “heredero”.  “Xavi no tiene que ser heredero mío ni de nadie. Tiene que ser él. Los entrenadores somos lo que somos, las decisiones las debe tomar él. La gente no puede olvidar que en mi etapa también perdíamos títulos, pocos, pero perdíamos, Esta es la realidad. Lo que hay que hacer es tirar hacia adelante”.

Guardiola no ha podido aún hablar con Xavi por teléfono. “No, no he podido hablar con él. Le he dejado un mensaje pero imagino cómo va de atareado y ya habrá tiempo para hablar. Tuve la suerte de ser entrenador suyo, el deseo mucha suerte”. Pese a la situación que atraviesa el club, el ex técnico azulgrana no se ha mostrado preocupado. “No, en algunas épocas de un club centenario como es el nuestro, hay situaciones buenas y otras no tan buenas. Es la situación es la que es, no hay que buscar más porqués y a partir de aquí construir, crecer y a portar esfuerzo”.

En esta etapa que se le abre a partir de ahora, Xavi aportará “conocimiento, conoce la casa, su pasión por el fútbol, tiene amor por la institución, la cantera, ha sido uno de los cinco jugadores más importantes de la historia del Barça… Tarde o temprano, éramos conscientes de que iba a ser entrenador del Barcelona. Le ha tocado ahora, hay que estar a su lado y seguro que lo hará bien”. La paciencia no existe

Xavi no es un recién llegado y sabe cómo funciona este invento y los entrenadores somos buenos si ganamos y si no, es que no tenemos conocimientos y el Xavi lo sabe. Sabe que desde el primer día hay que hacer bien las cosas y que a veces, la gente te da el tiempo que probablemente te mereces. Siempre cuando llegas te dan los cien días de gracia y él no los tiene. Conoce muchas cosas la gente, el club, los jugadores, la Liga española, la prensa y eso ayuda. No le da consejos: “No soy Johan Cruyff para dar consejos.

Cuando se le cuestionó por los fichajes y por el interés sobre Sterling, trató de desmarcarse como pudo, pero dejó abierta la puerta para negociar con el Barça. “Nosotros no tenemos delantero”, empezó bromeando . “No tengo ni idea. Tampoco te lo diria. . Los entrenadores tenemos suficientes problemas para que los que no juegan no se enfaden mucho”. Y apunta entonces: “Si el Barcelona está interesado en cualquier jugador… El Barcelona sigue siendo un club más que atractivo, por la ciudad, el club, la historia y eso para la historia para cualquier jugador siempre seduce mucho. Si al Barcelona le interesa, pondrá la maquinaria, es un trasantlántico. El Barcelona, en lo bueno y en lo malo, pueden hacer lo que quieran”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO