FC Barcelona, Real Madrid y Juventus, los tres clubes de fútbol que apoyan la Superliga europea, acusarán a la UEFA y la FIFA, los dos grandes órganos supranacionales rectores del fútbol, de violar las leyes de competencia de la Unión Europea (UE) y de constituir un «monopolio» que, según afirman, bloquea la creación de competiciones rivales.

Los tres clubes que lideran el proyecto de la Superliga están emprendiendo acciones legales contra la UEFA y la FIFA en un esfuerzo por reorganizar el funcionamiento del fútbol en el mundo, tal y como recogen los documentos a los que ha tenido acceso Financial Times. Una victoria en este caso histórico podría permitirles obtener más controles sobre las finanzas de las competiciones en las que se juegan.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso el Financial TimesA22, una empresa con sede en España que representa a los clubes de la Superliga, solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que juzgue si la UEFA puede seguir actuando como un regulador e imponer sanciones a clubes, además de actuar como participante y beneficiarse de la organización de la Champions League o la Europa League.

La Superliga, que fue presentada en abril, con el apoyo de los grandes clubes de Europa (con presencia de representantes del Reino Unido, Italia y España) pareció colapsar poco después en medio de airadas protestas de los seguidores -sobre todo de los británicos- y descalificaciones de diversos políticos y gobernantes.

En cuestión de días, nueve de los clubes rebeldes –Arsenal, Chelsea, Tottenham, Liverpool, City, United, AC Milan, Inter y Atlético– anunciaron que abandonaban el proyecto, mientras que Barça, Madrid y Juve siguen apostando por el proyecto.

Según los documentos judiciales, la Superliga acusa a la UEFA y a la FIFA de abusar de su posición dominante. «Mantienen y defienden ferozmente una posición monopolística en el fútbol europeo que va en contra de la ley de competencia», señalan los documentos de A22.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO