En estos días Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, ha trabajado a full de manera política para ganar adeptos a su iniciativa de jugar una Copa del Mundo cada dos años desde el 2026 en adelante.

Recientemente hizo una gira relámpago por varios países de Sudamérica -entre ellos Ecuador- donde se reunió directamente con jefes de estado y presidentes de las diversas Federaciones para convencer a los miembros de una de las dos confederaciones (junto con UEFA) que se ha plantado en contra de esta iniciativa.

Y es que el Mundial cada dos años cambia todo el ‘status quo’, en especial para CONMEBOL y sus asociaciones que han hecho desde 1996 en adelante mucho dinero con el formato de su competición estrella: El «todos contra todos» de las Eliminatorias Sudamericanas.

Un cambio de calendario internacional con meses determinados para la competencia internacional de selecciones tal como lo recomienda la propuesta de FIFA, haría inviable el formato de 18 fechas a lo largo de tres años que tantas emociones ha generado desde hace 25 años en Sudamérica.

Tendríamos que volver a un formato como el que se veía anteriormente del mundial de Francia 1998, con grupos definidos de cinco selecciones en uno o dos meses de competencias, por ende menos partidos de locales donde la gente podría ver menos a sus cracks y afectaría a las arcas de las asociaciones por menores ventas de los derechos de TV y de diferentes tipos de ingresos.

Además, este sistema al que se volvería de manera irremediable, sería un mayor despropósito en CONMEBOL con una falta de interés debido a que desde 2026 en adelante prácticamente seis selecciones van directo al Mundial aparte del medio cupo de repechaje.

Es por esto que la medida que se tomaría a más tardar en marzo del 2022 es sin dudas la más importante para el fútbol mundial y con esto conllevaría un cambio radical en todo lo que un par de generaciones ha conocido como el fútbol de selecciones.

¿Usted está de acuerdo con un Mundial cada dos años con todos los cambios del calendario que implica?