AMDEP9228. SAO PAULO (BRASIL), 05/09/2021.- Neymar (c-i) de Brasil y Lionel Messi (c-d) de Argentina hablan con funcionarios de salud brasileños hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre las Brasi y Argentina en el estadio Arena de Sao Paulo en Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

La resolución de la FIFA sobre la la suspensión del Brasil – Argentina no será inminente. Es más, y según ha podido saber Mundo Deportivo, es un proceso largo que nunca tendrá desenlace en las próximas semanas.

No lo ha tenido en esta ventana de octubre y posiblemente no se conozca en la ventana de noviembre. Va a ser un procedimiento largo donde ahora mismo la AFA ( Federación Argentina de Fútbol) como la CBF ( Confederación Brasileña de Fútbol) están pendiente de la determinación de la Comisión de Disciplina de FIFA, una vez que ya enviaron sus correspondientes alegaciones ante posibles.

Un procedimiento donde será clave también el informe de FIFA e incluso la figura arbitral, el responsable finalmente de la suspensión del encuentro. Y donde puede ser esencial el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la no celebración de un partido y la suspensión del mismo.

La redacción dice lo siguiente: «Si un partido no puede disputarse o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10 000 CHF. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido».

En esta línea, la repetición del encuentro, se manifestó ayer el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. En una entrevista radiofónica apuesta por la repetición del duelo.

«Las Eliminatorias es una organización FIFA, no de Conmebol. La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomará una decisión, nosotros creemos que los partidos se deben definir en la cancha», dijo Domínguez en una entrevista con el programa «Somos versus» de Paraguay (970AM).

Son muchos los interrogantes que debe responder la FIFA en este procedimiento. ¿Es o no es causa mayor que entren al campo a quitarte cuatro jugadores con el partido empezado? ¿Es motivo suficiente para que Argentina abandonara el encuentro?.

Pero además luego surge el siguiente interrogante: ¿Quién es más responsable en su conducta? Como bien sigue exponiendo el propio artículo. ¿Es más responsable la federación argentina con su retirada del campo o la brasileña permitiendo que accedan cuatro personas al campo con el encuentro?. ¿Por qué no evitó esto cuando estaban en el hotel o nada más llegar al campo?.

Y luego está si en este caso prevalece la normativa de CONMEBOL que permite el tránsito de jugadores por encima de las leyes nacionales brasileñas. Está claro que la decisión que tiene FIFA no es fácil pero la clave girará sobre este artículo.

Esta ventana de selecciones de la CONMEBOL es la última con tres encuentros para las selecciones sudamericanas. En el próximo mes de noviembre tendrá lugar el último parón de selecciones del año con sólo dos fechas de partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar. Se trata del 11 y 16 de noviembre. Para este último día está previsto precisamente el duelo Argentina – Brasil de vuelta. E igual para entonces sigue sin resolverse la ida.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.