El FC Barcelona tiene margen para fichar en el mes de enero y, según ha podido saber Mundo Deportivo, en sus planes tiene reservados hasta 16 millones de euros en concepto de ‘fair play’ para reforzar su plantilla en el mercado invernal. Esta es la cifra que maneja internamente la cúpula barcelonista para dotar de más desequilibrio y potencial ofensivo al equipo para la segunda mitad de la temporada. El límite salarial marcado por LaLiga, que ha bajado de 382,717 de la pasada campaña a los 97,942 ‘kilos’ actuales, no sería un impedimento para el Barça para dar de alta a algún futbolista más ya que las salidas de Antoine GriezmannEmerson Royal Ilaix Moriba el último día de mercado posibilitaron que el club azulgrana liberara una buena cantidad de masa salarial que contribuyó además a inscribir a Sergio Agüero prácticamente en el último minuto.

Cabe recordar que, mientras el FC Barcelona negociaba el 31 de agosto con el Atlético de Madrid por la cesión de Griezmann paralelamente estaba en conversaciones con el Leipzig para lograr la incorporación de Dani Olmo con una oferta de 58 millones de euros más 17 variables pero partiendo de una cesión de compra obligatoria. El club alemán se negó en redondo a dejar ir al internacional español cedido rumbo al Camp Nou, donde les cuadraban los números. En los 16 ‘kilos’ que el Barça tiene de margen de ‘fair play’ para reforzarse en enero se computan el salario del jugador en cuestión hasta final de curso y la amortización del fichaje correspondiente a la segunda mitad del ejercicio. Es por ello que el club azulgrana, aunque con unas limitaciones importantes, podría firmar algún refuerzo que ayudara a dar un impulso al equipo como, por ejemplo, ejerció Edgar Davids en enero de 2004 al llegar cedido procedente de la Juventus.

+4% si cae Koeman: LaLiga amplía el tope de 97 ‘kilos’ hasta 101 para asumir un posible relevo del ‘staff’

Bien es cierto que antes de poder ir al mercado invernal, el Barça podría acabar destituyendo a Ronald Koeman si los resultados siguen dando la espalda como en los últimos partidos. Para estos casos, como ocurre ahora con el Getafe y el Levante tras echar a Michel Paco López como entrenadores, LaLiga aumenta en un 4% el límite salarial (luego habría que devolverlo) para que los clubs tengan más margen para la asumir la liquidación del cuerpo técnico destituido y el sueldo del que llegue en su lugar. El Barça recibiría, por tanto, 3,917 millones que elevarían el tope salarial hasta los 101,85 ‘kilos’. En el Barça se congratulan de que finalmente se aguantase el tipo el último día de mercado, porque teniendo margen para fichar a nivel de ‘fair play’, finalmente se optó por no salir al mercado con ansiedad porque eso podría haber acabado costando caro. Ya se sabe, cuando los clubs vendedores huelen que el comprador tiene dinero y urgencias, la ecuación suele acabar con algún ‘atraco’ por un jugador sobrevalorado debido las urgencias del momento.

Quizá el objetivo para reforzarse en enero podría variar en función de la ficha que tuviera el hipotético sucesor de Koeman pero ya dijo el vicepresidente económico barcelonista, Eduard Romeu, que “el dinero no sería un problema” en caso de cesar al héroe de Wembley. El corsé financiero que ahoga al Barça es una evidencia pero en las altas esferas confían además en lograr algún acuerdo para rebajar la ficha de jugadores con emolumentos muy altos. Con Samuel Umtiti hubo conversaciones si bien no se ha llegado a un acuerdo, mientras con Sergi Roberto se ha paralizado una renovación que contemplaba también una reducción de la ficha.

Salidas y sponsors, otras vías

Otro aspecto no descartable es que algún jugador pudiera acabar saliendo en el mercado invernal suponiendo una inyección económica más para el club con el ahorro de sueldo y un posible ingreso por venta. Como establecen los parámetros del control financiero de LaLiga, en marcha desde 2013, un nuevo contrato por patrocinio también entraría a formar parte de la partida de ingresos del Barça para recalcular la cifra del límite salarial. Son semanas decisivas para arrancar más dinero pero con lo que hay ahora sí podría llegar un refuerzo en enero.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO