Louis van Gaal siempre ha sido un tipo peculiar. El actual seleccionador holandés tenía una promesa por cumplir, ir a entrenar un día al SC Telstar, equipo de la segunda división holandesa. Cuando hizo la promesa, Van Gaal estaba sin equipo y no pensaba volver a la selección, pero pese a su actual cargo esta semana acudió a cumplir con su palabra y se puso al frente del equipo en el que se formó. Van Gaal fue el gran protagonista del entrenamiento y dirigió la sesión previa al duelo del viernes ante el filial del AZ Alkmaar,  curiosamente otro ex equipo de Van Gaal. Y el viernes se sentará en el banquillo para completar la promesa.

La historia tiene un doble vínculo con el FC Barcelona. Por un lado, el técnico del Telstar es Andries Jonker, que fue segundo de Van Gaal en el banquillo del Barça. Y por otro, el meta titular es Ronald Koeman junior, el hijo del técnico barcelonista.  «Lo conocí cuando era un niño», recordaba Van Gaal. «Cuando Ronald y yo trabajamos juntos en el Barça, él era un niño muy pequeño y ahora lo encuentro aquí como portero», aseguró el holandés. De cara al partido del viernes, el técnico bromeó: «Quizás juegue Koeman«. Aunque empezó el curso como suplente, el hijo del entrenador azulgrana ha sido el meta titular en las dos últimas jornadas, ante Almere y Dordrecht.

El hijo de Koeman también recordó que de niño tenía relación con Van Gaal y su familia, pero explicó que era pequeño y no recordaba muchos detalles. Sí desveló que habló con su padre esta semana para contarle que le iba a entrenar Van Gaal: «A él también le gustó, le dará un impulso extra a nuestro equipo».

Incluso se le preguntó al hijo de Koeman por las fricciones del pasado entre su padre y Van Gaal y admitió que «creo que sucedieron algunas cosas, pero no sé mucho sobre eso».

La acción de Van Gaal, más allá de cumplir con su promesa, permitirá ayudar a dar un impulso económico al Telstar y también se utilizará para recaudar fondos con fines solidarios. La presencia de Van Gaal al frente de un equipo de segunda ha generado una gran expectación mediática en Holanda y se espera que crezca aún más de cara al partido del viernes. Al margen del hijo de Koeman, los futbolistas más destacados del Telstar son Glynor PletDelvechio BlacksonTom Overtoom y Sven van Doorm.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO