Esta tarde desde Brasil surgió la información que Río de Janeiro tiene en planes postularse para ser sede del Mundial de Clubes 2021 luego de la baja de Japón por el tema del Covid-19.

Según informan varios medios brasileños como Lance o Globo, el secretario de Finanzas y Planificación de la ciudad de Río de Janeiro, Pedro Paulo, confirmó este jueves que Río podría albergar este torneo.

«Tenemos experiencia en albergar grandes eventos, Copa del Mundo, Juegos Olímpicos. La ciudad de Río está absolutamente preparada. Con Flamengo como uno de los equipos que se dirigen a esta final, no tengo dudas de que sería una alegría para Brasil y Río» afirmó Paulo.

Se habla que Sudáfrica también está atrás de acoger este Mundial. Ahora, si lo de Río se llega a cristalizar, el principal beneficiado sería el Barcelona SC ya que tendría por reglamento un cupo asegurado para este torneo.

¿Cómo? Pues el reglamento vigente del torneo indica en el numeral 4.1 y 4.2 de las disposiciones generales lo siguiente:

1) Los siete clubes que participarán en la competición, cada uno definido como «club participante», serán los ganadores de las siguientes competiciones:

  • Liga de Campeones de la AFC.
  • Liga de Campeones de la CAF.
  • Liga de Campeones de la Concacaf.
  • CONMEBOL Libertadores.
  • Liga de Campeones de la OFC.
  • Liga de Campeones de la UEFA.
  • Federación anfitriona, última temporada de su primera división (En este caso sería el campeón del último Brasileirao).

2) En la competición no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro. Si el ganador del torneo de la confederación anfitriona es un club afiliado a la federación organizadora, el club que represente a la federación organizadora será reemplazado por el segundo club mejor clasificado en el torneo de la confederación anfitriona no afiliado a la federación organizadora, el cual será designado por la confederación organizadora.

En la actual Copa Libertadores hay una particularidad ya que hay tres equipos brasileños en semifinales. Esto hace que el equipo amarillo -al ser el único semifinalista no brasileño- como el favorecido en caso que se designe a Río como sede y por reglamento estaría adentro.